TORRE EJECUTIVA

Nuevas medidas anunciadas por Lacalle Pou: extender cierre de fronteras, horario en bares y aforo en espectáculos

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anuncia las medidas definidas para los próximos días con el objetivo de evitar el aumento de casos de coronavirus.

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa este miércoles de noche en Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa este miércoles de noche en Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció las medidas definidas para los próximos días con el objetivo de evitar el aumento de casos de coronavirus.

La primera medida anunciada fue extender por 20 días más el cierre de fronteras que rige desde el 21 de diciembre de 2020, lo que impide el ingreso tanto de extranjeros como de uruguayos.

Por otra parte se decidió continuar con la la reglamentación del artículo 38 de la Constitución que hace referencia el derecho a reunión: "Vamos a fortalecer la vigilancia contra las aglomeraciones", indicó.

Lacalle Pou indicó además que se decidió extender horario de bares restaurantes y afines hasta por dos horas más. "Lo que vamos a solicitar es que cada departamento, cada Cecoed, decida si es pertinente para su departamento", indicó.

Con respecto a los espectáculos deportivos, el presidente aseguró que se realizarán "sin público alguno". Los espectáculos públicos, en cambio, se retomarán "con aforo mínimo, para no perder la temporada estival".

"El resto de las medidas que  se tomaron el 17 de diciembre continúan en plena vigencia", expresó Lacalle Pou, haciendo énfasis en la exhortación a las empresas privadas para que se mantenga el teletrabajo. En el sector público la medida es obligatoria.

Luis Lacalle Pou. Foto:: Pablo Fernández.
Luis Lacalle Pou. Foto:: Pablo Fernández.

Por otra parte, el presidente fue consultado al respecto del número de test realizados en las últimas semanas. "Hay menos demanda de test. Es bien simple. Lo podemos corroborar en sectores específicos. Notoriamente la demanda es menor", aseguró.

Al respecto de la tasa de positividad, que implica el número de test positivos sobre el número de test realizados por día, Lacalle Pou indicó: "La positividad no es el tema".

"Cuando uno ve el porcentaje de personas en CTI obedecen al entorno de 700 casos. Cuando ve a la mortalidad, los casos resueltos, el porcentaje está sostenido en 1.3. Son parámetros normales", dijo.

El mandatario aseguró que "el Gobierno quiere hacer la mayor cantidad de test posibles" ya que, de no hacerlo sería hacer "trampa al solitario". Además implicaría eliminar "la posibilidad de resolver mejor la pandemia", expresó.

En la misma línea se pronunció el ministro de Salud Daniel Salinas, quien fue enfático al afirmar: "Muy por el contrario de ir por la vía de achicar test, los estamos incrementando".

Al respecto de la medida de aumentar el horario de apertura de bares y restaurantes, Lacalle Pou indicó que se trata de una forma de dar un "respiro" al sector Turismo, uno de los que sufre más la crisis de coronavirus.

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Pablo Fernández.
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Pablo Fernández.

"El relajo está afuera, en las clandestinas", dijo el presidente en referencia a que no es en aquellos lugares que cuentan con protocolo donde se dan los casos de contagio. En ese sentido afirmó que se endurecerán las medidas para evitar las aglomeraciones.

"Le estamos sacando al turismo, lejos de equipararlos, le damos un respiro con seguridad, con protocolo", reiteró.

Al respecto de las vacunas contra el coronavirus Lacalle Pou indicó que se anunciarán novedades cuando se tenga la "certeza" de que hay un contrato firmado. "Estamos en el embudo. Estamos en el momento de ir aterrizando, pero dennos unos días más que les vamos a comentar", aseguró el mandatario.

"Hay una competencia feroz, ¿Qué hace Uruguay, que está tratando de hacer Uruguay? Colarse entre los grandes, y la mejor manera de colarse, por el bien de los uruguayos y tener la vacuna cuanto antes es hacer negociaciones que no alteren justamente estos proceso", agregó el presidente.

Lacalle Pou subrayó al respecto: "El primero que tiene ganas de decirle, cómo, quién, cuándo y dónde soy yo. Y lo vamos a hacer, créanme que lo vamos a hacer, pero cuando tengamos la certeza de que hay un contrato firmado. Cuando esté el contrato firmado los primeros que se van a enterar son los uruguayos, porque vamos a firmar en nombre de los uruguayos".

Por otra parte también dijo que, podría ocurrir en un futuro, que haya un 
"pasaporte internacional de personas vacunadas" para ingresar y salir del país. "No es inminente, pero me imagino que dentro de unos meses vamos a estar hablando de eso", dijo.

Por otra parte los jerarcas fueron consultados al respecto de las personas que actualmente se encuentran en cuidados intensivos. "Hoy estamos apenas por encima del 50% de ocupación", dijo el presidente y aclaró que, de todas maneras, "también pesa" que estamos en verano. 

"No han aumentado de la misma manera los casos e internados en CTI", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados