Publicidad

Lacalle Pou defendió gestión en Salto Grande y aseguró que el gobierno estudia la situación

"Si hay excesos en la manera y en el número de los contratos nosotros somos los primeros, en cuanto terminemos un análisis acabado del tema, en ser contundentes al respecto", afirmó el presidente.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en rueda de prensa.
Luis Lacalle Pou en rueda de prensa.
Foto: Archivo

Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou habló este martes en rueda de prensa sobre la polémica que se generó alrededor de la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, luego de que el mandatario estableciera en una resolución el otorgamiento de un “refuerzo” de crédito por $ 200 millones para su funcionamiento.

Esto generó varias críticas de parte del Frente Amplio. La oposición reaccionó cuestionando este monto, pero recordando además que desde 2020 ingresaron a la CTM 36 personas, 27 de las cuales fueron por designación directa, favoreciendo en muchos casos a militantes del sector Aire Fresco. El senador Alejandro Sánchez incluso categorizó a la comisión como una “cueva de clientelismo político”.

“Nosotros hemos visto una muy buena gestión” en Salto Grande, comenzó Lacalle Pou al ser consultado sobre el tema, durante una visita que realizó en Artigas en el marco de la inauguración de un tramo de la Ruta 3.

“Hace muchos años que (las personas del norte del país) reclamaban que las regalías de Salto Grande no fueran al sur, terminaran en el gobierno central o gastándose allá, pedían -y es lo que se está cumpliendo- que haya una fuerte inversión en la sociedad de la región, que no es solo Salto. También es Paysandú, Río Negro, Artigas”, aseguró el mandatario. En ese sentido resaltó la intervención del dinero de Salto Grande en policlínicas, ambulancias y otras "obras sociales que eran necesarias".

También se refirió a Carlos Albisu, que preside la delegación uruguaya de la CTM . "Es una persona de confianza, que ha trabajado muy fuertemente por el departamento. Además cuenta con mi aprecio y mi afecto personal. Eso no cuenta a nivel gobierno, pero lo tengo que decir porque hablo no solo como presidente sino como persona”, reconoció Lacalle Pou.

Respecto al “tema de los contratos”, aseguró que el gobierno está haciendo “un estudio acabado de cada una de esas contrataciones”. “Yo no puedo ser concluyente (sobre) si no ha habido una exageración en el tipo de contratos y en la forma que han ingresado algunos de estos contratos en Salto Grande (…) Estamos estudiando, lo estamos analizando tranquilamente, porque si hay que tomar alguna medida se va a tomar, como no nos ha temblado el pulso en ninguna otra situación desde que empezó el gobierno”, afirmó.

Consultado sobre si el estudio al que hace referencia se trata de una auditoría, contestó que "auditoría se hace constantemente en Salto Grande" tanto internas como externas. "Si es necesaria otra auditoría mejor, el primero que quiere que las cosas se hagan bien es el gobierno", añadió.

Recordado sobre las acusaciones de clientelismo por parte del Frente Amplio, el presidente señaló: “Hay que señalarlo y hay que decir de qué se trata. No lo descarto, o no descarto quizá alguna práctica exagerada. No me extraña de la oposición... no voy a caer en algo que no me gusta, que es decir 'ah, pero ellos', que lo podría decir porque alcanza con ver algunos organismos departamentales y otros. Pero lo que criticamos de otros nosotros no lo podemos aceptar".

"Creemos que ha sido una buena gestión. Si hay excesos en la manera y en el número de los contratos nosotros somos los primeros en cuanto terminemos un análisis acabado del tema, en ser contundentes al respecto", resumió.

“Desde el primer día cuando hubo que remover jerarcas, a nosotros no nos tembló el pulso. Así que nos aproximamos a estos temas de la manera más objetiva posible”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouSalto Grande

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad