LA DEFINICIÓN

Lacalle Pou sale al cruce de ministros del FA; llegó "el fin del carnaval del gobierno"

El candidato nacionalista pidió tranquilidad para evitar entrar en el juego del oficialismo que -a su entender- está agitando “cucos” y asustando a la población.

Recorrida de Luis Lacalle Pou en Trinidad. Foto: Pablo S. Fernández
En Trinidad, Lacalle Pou firmó carteles de la histórica Lista 15 del Partido Colorado. Foto: Pablo S. Fernández

Llega sonriente. Saluda a cada uno que lo frena en su ruta. Conversa con los periodistas, y organiza una miniconferencia antes del acto. “Para este lado que me da el viento. Si no los pocos pelos…”, bromea Luis Lacalle Pou y logra que todos los camarógrafos reacomoden sus equipos. Juega con unos niños, e intercambia chistes con una hincha de Peñarol previo al clásico de mañana domingo. “Mirá que tengo un hijo manya y socio de Peñarol”, le recuerda.

El Partido Nacional está a días de una elección clave y Lacalle Pou se muestra distendido. Incluso contento. La alegría que transita la fórmula blanca fue visible en los dos actos de ayer, primero en Trinidad y luego en Durazno.

Las bromas y complicidad de Lacalle Pou con su compañera de fórmula son parte de la rutina y así cerraron la jornada en la plaza de Durazno. Es que Beatriz Argimón lo rezongó por demorarse sacándose fotos con los militantes y subir al estrado en medio de su discurso, interrumpiéndola. “Hacés todo eso para cortar mi discurso, Luis”, dijo entre risas.

Pero cuando siguió el discurso apuntó sus baterías contra el Frente Amplio y la central de trabajadores Pit-Cnt.

“Ahora dicen que el carnaval se va a terminar porque parece que llegó con este gobierno”, dijo la candidata a vice. Argimón hizo referencia al spot publicitario del Pit-Cnt donde el murguista Raúl Castro dice que si no gana el Frente Amplio se terminará el carnaval.

Pero la cosa no quedó ahí, porque Lacalle Pou se le acercó y le contó otro remate para su discurso. “Acá me dice Luis que lo que se va a terminar es el carnaval de este gobierno”, agregó Argimón logrando la ovación de los militantes.

Festejo corto.

El clima que viven los blancos es rotundamente opuesto al que se vivió en los últimos días previos a la elección nacional.

Es que el episodio con el intendente de Colonia, Carlos Moreira y la euforia frenteamplista reuniendo decenas de miles de personas en las calles, les cortó la alegría a los blancos en la recta final. Pero las urnas les dieron buenas noticias y el cierre de campaña se tornó mucho más sencillo.

Ahora transitan el camino al balotaje con chapa de favoritos. Pero la “orden” de su candidato es no dar nada por ganado hasta que se conozcan los resultados. Incluso más. Ayer cuando llegó a Trinidad, les dijo que el festejo en la noche del domingo 27 tiene que ser corto. Pues el líder blanco quiere que su equipo esté con las pilas cargadas el lunes temprano para empezar la transición.

Por eso Lacalle Pou adelantó ayer que los cuatro líderes de los partidos de la “coalición multicolor” ya aceptaron que representantes de sus colectividades integren el futuro gabinete ministerial. En esa línea pidió tranquilidad para evitar entrar en el juego del oficialismo que -a su entender- está agitando “cucos” y asustando a la población.

“Algunos están tomando de forma muy traumática la alternancia. Es más, algunos ministros no deberían estar tan aferrados porque ya se entregaron y hace tiempo que no están para lo que se les paga el sueldo. Quizás lo que ha preocupado a algunos ministros es que dijimos que no podemos empezar el gobierno si no hacemos auditorías a lo largo y ancho del Estado”, declaró en Trinidad.

Recorrida de Luis Lacalle Pou en Trinidad. Foto: Pablo S. Fernández
En Trinidad también firmó banderas del partido que lidera Guido Manini Ríos. Foto: Pablo S. Fernández

Aclaró que no saldrán a hacer una “cacería de brujas” porque no tienen tiempo que perder. El jueves en Colonia expresó que si se encuentran irregularidades, mandarán todo a la Justicia.

Cumplir el programa

El candidato blanco prometió cumplir a rajatabla su programa, y aprovechó para desmarcarse del frenteamplista Daniel Martínez, que dijo que no cumpliría con la parte del programa del FA donde se abre la posibilidad a nuevos impuestos. “Si escribiste un programa hacete cargo”.

Para Lacalle Pou las medidas económicas son claves en el próximo mandato y su promesa es “aflojarle la cincha” a la población para fomentar el empleo y atraer inversiones.

“Ahora algunos discuten que el Uruguay banca más impuestos. Estoy convencido que si el Uruguay va rumbo a subir impuestos, lo único que va a lograr es frenar más la economía. Nosotros vamos en el sentido contrario. Llegó el momento de devolverle el dinero a la gente y no seguir sacándoselo. Nosotros estamos comprometidos con aflojar el cinturón. Porque cuanto más dinero en los bolsillos de los uruguayos, más producción, más comercio, más inversión, más dinamismo”, planteó.

En esa línea, usó una frase que el FA ha tomado como bandera a lo largo de la campaña: la sensibilidad social.

Por eso tomó parte de los datos que presentó en el debate del miércoles donde expuso que parte de los recursos económicos no llegan a las clases más bajas. “¡Qué me vienen a hablar de sensibilidad social!”, dijo, y agregó que hay chiquilines en zonas más comprometidas donde no le llega la asistencia educativa y social necesaria.

El cierre en Durazno fue remarcando el inicio del discurso de Argimón, porque Lacalle Pou enumeró una lista de temas donde los gobiernos frenteamplista perdieron dinero en inversiones cuestionadas como Pluna y Ancap. “Un presidente de Ancap, que después fue intendente y ahora candidato a la Presidencia, que desmanteló y preparó el desastre para que después venga Sendic y nos cueste más de 800 millones de dólares”, dijo el líder blanco.

Descartan debate entre las vices

El comando de Lacalle Pou decidió no aceptar la propuesta de debate entre las candidatas a vicepresidenta de la República. La frenteamplista Graciela Villar había aceptado la invitación del programa Séptimo Día de Canal 12, pero Argimón decidió rechazar la propuesta. “Lamentamos que el Partido Nacional haya dado una respuesta negativa al debate entre Graciela Villar y Beatriz Argimón. Otra prueba que esconden el equipo y sus ideas. Aún aguardamos por el debate Bergara y Arbeleche”, publicó la cuenta oficial del partido de gobierno en la red social Twitter. “Está descartado”, dijo Lacalle Pou ayer al llegar a Trinidad. “El debate que nosotros teníamos planificado ya se dio”, agregó en referencia al mantenido con Martínez el miércoles pasado.

El líder blanco también descartó que se den otras instancias de debate entre los equipos técnicos de ambos competidores del balotaje.

Novick quiere coalición para la Intendencia
Luis Lacalle Pou, Beatríz Argimon y Edgardo Novick. Foto: Pablo S. Fernández

El líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick apuesta a replicar el acuerdo político de la coalición para la elección departamental de mayo en Montevideo. Es que el dirigente, quien fue candidato a la Intendencia capitalina en 2015 por el Partido de la Concertación, dice que el tiempo del Frente Amplio también “se agotó” en el gobierno de la ciudad de Montevideo.

El empresario viajó hasta Colonia el jueves, donde fue invitado a subir al estrado por el candidato del Partido Nacional. “Es el primer acto donde estoy personalmente, pero toda mi gente estuvo acompañando continuamente en todos los departamentos. Todos están comprometidos en un cambio. Nosotros hemos trabajado durante años por la Concertación y ahora se dio naturalmente. Llegó la hora de votar juntos. El Frente estuvo muchos años en el país, hoy están desgastados, y va a ser buena la alternancia”, dijo en conversación con El País. Pero Novick aclaró que luego del balotaje del 24 de noviembre no hay tiempo para perder y en diciembre se tienen que sentar en una mesa todos los integrantes de la coalición para pensar la estrategia para la Intendencia de Montevideo.

Es que la oposición necesita un partido con el cual votar juntos ya que la Concertación no logró los votos mínimos para continuar el proceso electoral en la elección interna de junio. “Creemos que tenemos que estar todos juntos, el lema del Partido de la Gente está a disposición, y si todos creen que hay que ir con otro lema, vamos a ir con otro, lo importante es que estemos juntos”, remarcó. El dirigente aclaró que no está en sus planes volver a candidatearse para las elecciones municipales, pero sí maneja nombres de su sector político que presentará cuando se sienten a conversar con los otros partidos. Una de las ideas que han manejado algunos dirigentes blancos, según supo El País, es utilizar el lema del Partido Independiente para competir contra el Frente Amplio con los partidos políticos que conformaron la coalición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)