Publicidad

Lacalle busca "reducir la necesidad del monto" para estimular proyectos de construcción

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou, presidente de la República. Foro: Leonardo Mainé.

COMAP

"La idea es reducir la necesidad del monto de esos proyectos para que entren en la Comap en el en torno de los US$ 2 millones", explicó el presidente.

Luis Lacalle Pou, presidente de la República. Foro: Leonardo Mainé.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó este martes que se reunió con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para  "reducir la necesidad del monto de esos proyectos (de construcción) para que entren en la Comap", en referencia a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, que funciona en la órbita de Economía. 

"Estuvimos trabajando hoy de mañana con la ministro de Economía acerca de la ley de la Comap para megaproyectos (de construcción). La idea es reducir la necesidad del monto de esos proyectos para que entren en la Comap en el en torno de los US$ 2 millones (...) Son proyectos que sabemos que están ahí, que generarían mano de obra, inversión y lo que saben que generan la construcción", explicó.

Las declaraciones del mandatario fueron previo al ingreso a un almuerzo con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay  (APPCU).

En ese sentido, Lacalle Pou destacó que el rol de la construcción en la economía "es fundamental".

"Fíjense que las medidas de incentivo que ha podido tomar el gobierno, varias, son en ese sentido: la vivienda de interés social y los megaproyectos que ahora le agregamos el tema de proyectos más chicos", comentó.

Respecto al Fondo de Infraestructura Coronavirus (FIC), que pretende impulsar obras y combatir el efecto de la pandemia, señaló: "Estamos estudiando, estamos de acuerdo en las obras. Hay que ver cómo se perfecciona el instrumento y si se puede perfeccionar. Está trabajando la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en ese tema".

Por otra parte, el Jefe de Estado dijo que atenderán "todo el abanico de necesidades de vivienda". "Estamos en esos temas: los alquileres que estuvo en la LUC, los préstamos, las garantías que sabemos que complica mucho", comentó.

Finalmente, Lacalle Pou fue consultado sobre la propuesta que hizo el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, para que militares construyan o mejoren rutas y de esa manera se puedan generar ahorros presupuestales para destinar al Inisa, becas universitarias, y salarios de soldados y oficiales de bajo rango.

Lacalle Pou dijo que la propuesta "no es nueva" y recordó que Manini Río ya había tenido esa iniciativa cinco años atrás cuando era comandante en Jefe del Ejército.

"En su momento lo apoyamos. Nosotros lo pusimos en el Presupuesto. La Ruta 6 para nosotros es muy importante. Está en el centro y el norte del país, un área a la que a veces no se le ha prestado toda la atención. Sabemos que hay iniciativas privadas presentadas para la construcción. Veremos... Está en el presupuesto, lo vamos a hacer, el mecanismo lo estamos buscando", finalizó.

Luis Lacalle Pou, presidente de la República. Foro: Leonardo Mainé.
Luis Lacalle Pou, presidente de la República. Foro: Leonardo Mainé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad