Publicidad

Lacalle le encargó al Mides un relevamiento de ollas populares para brindar "apoyo"

Compartir esta noticia
Pablo Bartol. Foto: Francisco Flores | archivo El País.

REUNIÓN EN SUÁREZ Y REYES

El ministro Pablo Bartol dijo que se va a "seguir apoyando a las personas que están en el sector informal".

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, dijo este miércoles que el presidente Luis Lacalle Pou solicitó una reunión con el jerarca y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, para tener un panorama de la situación en que se encuentran los trabajadores informales. Además, contó que el mandatario le "pidió" que su cartera haga un "relevamiento de ollas populares".

En rueda de prensa desde Suárez y Reyes, Bartol dijo que se evalúa "momento a momento" su situación, para lo cual se va a "seguir apoyando a las personas que están en el sector informal".

Adelantó que habrá una "cuarta duplicación del monto de la Tarjeta Uruguay Social (87.000 personas) y la asignación familiar Plan de Equidad (192.000 personas)", que se pagará en dos partes, la primera la semana que viene, y la segunda en la segunda semana de diciembre. Bartol destacó que estas medidas alcanzan a "unas 800.000 personas".

"También vamos a continuar con las canastas de alimentos que se transfieren", agregó el ministro, quien puntualizó que se han entregado "más de 1.100.000 canastas", que se traduce cada una en "el monto de $1.200, o pueden retirarla físicamente en algunas de las oficinas territoriales los que no tengan posibilidades de tener el monto por el celular". Actualmente, reciben canastas unas 310.000 personas, indicó el jerarca, quien precisó que los beneficiarios son aquellos que están en el "sector informal, que no tienen ningún tipo de prestación, mayores de 18 años".

Consultado sobre si hubo un aumento de trabajadores en la informalidad tras la irrupción de la pandemia, Bartol señaló que si se observa "los que se han anotado para la canasta, sí, pero no tenemos más números que los que podemos tener que cuando atendemos los pedidos de ayuda". En tanto, dijo que "no hay una cifra oficial de la informalidad".

Bartol indicó que Lacalle Pou le "pidió" al Mides que hicieran un "relevamiento de ollas populares para ver cómo podemos dar un apoyo".

"Lo que estamos haciendo en definitiva es seguir muy atentos a la situación social, el impacto que tienen las personas más vulnerables, que no tienen la protección social que tienen los trabajadores formales y ver cómo podemos seguir sosteniéndolas en ese esfuerzo por seguir llevando adelante esta situación", graficó el ministro.

Por otro lado, sobre la situación de las personas en situación de calle, Bartol aseguró que buscan "seguir mejorando el modelo de atención". "Este año, el 30% de los que están en algún tipo de refugio del Ministerio de Desarrollo Social están en un modelo distinto que estaban antes", que era bajo un régimen "nocturno" y ahora "muchos de ellos están 24 horas, sobre todo las personas adultas y con algunas enfermedades". Además, dijo que hay 60 personas viviendo bajo el régimen de viviendas asistidas.

"Tenemos que seguir seleccionando y ordenando mejor un poco que en un mismo refugio no haya personas tan disímiles en su historia personal. A veces hay muchachos de 18 años que por distintas circunstancias están viviendo ahí, pero al lado tiene una persona mayor y que tal vez tiene un largo historial privado de libertad y con otras complejidades que no es bueno que convivan en un mismo lugar", dijo el ministro sobre el censo realizado recientemente a personas que viven actualmente en refugios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad