Redacción El País
El expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) consideró que actualmente "el intendente tiene más poder que el presidente" y un "poder casi absoluto" en el departamento en el que encabeza la comuna.
Entrevistado para el libro “Politólogos, ¿para qué? Política y ciencia política en Uruguay" de Adolfo Garcé y Cecilia Rocha-Carpiuc, Lacalle Herrera fue consultado sobre si la política uruguaya mejoró después de la dictadura si la comparamos con lo que era antes. A lo que contestó: "Cambió mucho, en parte porque desapareció la tarea de los diputados, por ejemplo. Antes, lo más importante era ser diputado de un departamento. El diputado o, como se dice en España, el procurador en Corte, era procurador. ¿Para qué? Para tramitar jubilaciones, teléfonos, Banco de Seguros".
Lacalle Herrera, que fue electo diputado en 1971, señaló: "Nuestra tarea era la libretita. Yo la tuve y actué con ella. El buen funcionamiento de determinadas reformas hizo que el diputado se quedara sin demasiado asunto. Eran personas buenísimas. Su función era comité, Estado y resultado". Sin embargo, comentó que "el intendente empezó a crecer, es el poder real". "En cualquier departamento está la Intendencia y sus vinculaciones con el mundo real: las barracas, tractores, combustible, chapas de zinc. Son el poder efectivo", acotó.
Durante la Presidencia, Lacalle Herrera compartió varias inauguraciones de centros comerciales con el entonces intendente de Montevideo, el expresidente Tabaré Vázquez.
"Lo lindo es ser intendente o presidente. Es más, el intendente tiene más poder que el presidente. El intendente dice -´Che, Garcé, ¿qué necesitás?´ - ´Una entrada para la estancia, unos caños´. A los 15 días están los caños. Es el poder casi absoluto", aseguró a modo de ejemplo. El exmandatario y dirigente del Herrerismo indicó que "creció la figura del intendente y los diputados se quedaron sin asunto, salvo aquellos que brillan por diputados. Eso modificó mucho la acción política cotidiana".
Por otro lado, Lacalle Herrera, padre del presidente Luis Lacalle Pou, aseguró que "las prácticas han cambiado". "Los muchachos que son diputados tienen que ocuparse de temas y destacarse en ellos, más que atender en los comités. Yo recomendaría que se volviera a atender. La existencia del anexo parlamentario ha conspirado contra la vida de los partidos. Cuando no había anexo, estábamos todos amontonados en el Palacio Legislativo. Era muy difícil atender allí. Para eso teníamos la casa partidaria de la lista 71, la 400 o la 15. Yo pasaba todo el lunes ahí. (...) el diputado atendía, eso se perdió y eso humaniza la gestión. Después que fui presidente, atendí todos los lunes durante un año para volver a mis raíces. Me parecía que me tenía que sacar lo que me podía haber quedado de: ´soy un crá porque soy el presidente´", aseveró el exmandatario.
-
Críticas en el FA por economistas en contra de plebiscito; para Orsi "no será lo mismo" gobernar si se aprueba
"Frenteamplistas por el No", la iniciativa de 112 dirigentes y militantes opuestos al plebiscito del Pit-Cnt
Partido Colorado propone quitar el Ministerio de Vivienda y subsecretario de la cartera pide reconsiderarlo
Ojeda le pidió a Silva que se prepare: “Las líneas de las encuestas” del PN y el PC “vienen para cruzarse”
Lacalle recorrió obra de exhotel San Rafael junto al empresario Giuseppe Cipriani; prevén inauguración en 2025
"Pueden gritar lo que quieran, no les vamos a buscar el nombre ni a cancelar", dijo Lacalle Pou tras abucheos