Publicidad

Lacalle anunció dos decretos para "hacer más fluida" la exportación de cannabis medicinal

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en Los Cerrillos. Foto: Francisco Flores.

ESTE LUNES 

“Es un medicamento, una medicina, que en el mundo se está recomendando, y se está utilizando para determinadas terapias, y el Uruguay va a hacer punta, dijo Lacalle Pou.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que entre hoy y mañana firmará dos decretos para “hacer más fluida” la exportación de cannabis medicinal. El mandatario dijo esto en rueda de prensa este lunes cuando participó en la celebración del 124° aniversario de la ciudad de Los Cerrillos (Canelones).

“Creemos que es una producción que el Uruguay, no digo que sea pionero, pero al menos está muy avanzado respecto a otros países”, dijo Lacalle Pou, y agregó: “Es un medicamento, una medicina, que en el mundo se está recomendando, y se está utilizando para determinadas terapias, y el Uruguay va a hacer punta. 

“Están los pedidos y están las empresas exportadoras”, aseguró el presidente, además de apuntar que considera que esta industria “va a tener un desarrollo muy, muy importante en nuestro país”.

Lacalle Pou dijo que para algunas zonas del país que hoy tienen una “depresión económica” esta industria podría ser una alternativa interesante. “Si no tomamos acción sobre acelerar la importación es muy difícil de invertir”, añadió en este sentido.

El presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal, Marco Algorta, dijo a El País a mediados de julio que había pedidos a entregar para Israel, Suiza y Australia.

La gremial había mantenido por esos días reuniones con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario de la Presidencia Rodrigo Ferrés, y autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Les llevamos un planteo técnico mostrando la viabilidad de esta actividad respecto a la normativa internacional. Es decir que Uruguay no tiene ningún riesgo de violar acuerdos internacionales. Además, planteamos un tema de fondo vinculado a la regulación, que deriva de un decreto de 2015 que precedió a la práctica y es un problema”, dijo Algorta en ese momento.

Esa regulación “tranca absolutamente la práctica del comercio internacional” de cannabis medicinal, y las pocas exportaciones que se han concretado desde Uruguay han sido a través “de un régimen excepcional que no genera seguridad jurídica”, añadió Algorda en aquel entonces.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad