Publicidad

La respuesta de Orsi cuando le compararon el caso Marset con Sendic y Pluna: “Es un tema demasiado grave”

“¿Somos conscientes de que estamos hablando de narcotráfico?”, preguntó el intendente de Canelones, y se respondió a sí mismo que el caso Marset “no tiene nada que ver” con otros.

Compartir esta noticia
Raúl Sendic. Foto: Presidencia.
Raúl Sendic.
Foto: Presidencia de la República/Archivo

Redacción El País
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, precandidato por el Frente Amplio para las elecciones de 2024, aseguró que el caso del narcotraficante Sebastián Marset y el presunto intento de jerarcas para ocultar información sobre el tema “no tiene nada que ver” con otros episodios ocurridos en gobiernos de la coalición de izquierda que también levantaron sospechas y provocaron acciones judiciales, como el del entonces vicepresidente Raúl Sendic o el de la aerolínea Pluna.

Cuando Orsi estaba opinando que el presidente Luis Lacalle Pou “prioriza la lealtad personal con sus amigos” en lugar de hacerlo “con todo el pueblo”, durante una entrevista con el programa Desayunos informales (Canal 12), los periodistas le preguntaron si no fue eso lo que hizo Tabaré Vázquez con Sendic, cuestionado entre otras cosas por usar con motivos personales tarjetas corporativas de Ancap.

“No, no es lo mismo”, aseguró, y si bien reconoció que el entonces presidente “se equivocó feo” al respaldarlo pese a todas las advertencias, “evidentemente fue un error” y el Frente Amplio “se encargó de marcar el rumbo” tiempo después, aunque se demoró “demasiado”.

“No tiene nada que ver”, reiteró y aseguró que el Frente Amplio buscó ir “de frente” sobre lo que estaba pasando y no “hacer una reunión por el garaje nada menos que en la Torre Ejecutiva”, en referencia al encuentro en el que participaron Roberto Lafluf, Guillermo Maciel y Carolina Ache y en el que Lacalle Pou reconoció haber estado “menos de dos minutos” porque fue “a saludar”.

Consultado acerca del caso Pluna y la emblemática foto de Juan Carlos López Mena y el entonces ministro de Economía Fernando Lorenzo en un restaurante, que desencadenó un escándalo, Orsi alegó que hay que tener en cuenta “la importancia que tienen los lugares”. “Si te querés reunir con quien quieras en un restorán, te hacés cargo”, dijo Orsi, que afirmó que no tiene vinculación con “cuando tú le pides nada menos que a un viceministro que entre por atrás” a la Torre Ejecutiva “a tratar de resolver” el borrado de conversaciones sobre el caso Marset.

Fue entonces cuando le preguntaron por qué Gustavo Torena, alias El Pato Celeste, frecuentaba la Torre Ejecutiva o incluso “tuviera una oficina”, a lo que Orsi respondió que “es una decisión que tomó en su momento el presidente de la república”, José Mujica, y que él “no lo haría”.

Pese a estos tres casos planteados, el intendente canario preguntó en referencia al caso en cuestión actualmente: “¿Somos conscientes de que estamos hablando de narcotráfico, del crimen organizado?”. Luego agregó que Marset “está aparentemente implicado en el homicidio en Colombia de un fiscal paraguayo”.

“Corrupción ha habido y va a haber”, dijo y aseguró que todos van a “cometer errores”, pero que este “es un tema demasiado serio, demasiado grave”. “Además nos mancha como Estado. No sé si en el mundo están hablando de la oficina del Pato Celeste, lo que sí tengo claro es que están hablando de que el presidente está siendo sospechado por tema que estoy seguro que él no tiene participación directa, o quiero creer eso”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiSebastián Marset

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad