EL DÍA DESPUÉS DE LAS INTERNAS
Este domingo el expresidente Julio María Sanguinetti perdió por primera vez, Jorge Larrañaga fue vencido nuevamente en la interna del Partido Nacional y el Frente Amplio llegó a las elecciones sin ninguno de sus líderes históricos como candidato.
Desde el retorno de la democracia en 1985 este año se elegirá el octavo presidente de los uruguayos. Además, por quinta oportunidad se realizaron este domingo elecciones internas -la primera vez fue en el año 1999-.
Para algunos de los precandidatos no fue la primera vez que pasaron por una instancia electoral, y el archivo de El País lo demuestra.
Sanguinetti, la primera derrota.
","
En 1984, Julio María Sanguinetti se lanzó por primera vez a la Presidencia y con el 41,22% de los votos fue elegido jefe de Estado. Así, superó en aquella oportunidad a Alberto Zumarán (Partido Nacional) con el 35,04% y a Juan José Crottogini (Frente Amplio) con el 21,26%.
En 1994 se postuló nuevamente y, tras una reñida elección, se impuso con el 32,35% sobre Alberto Volonté (Partido Nacional) con el 31,21% y Tabaré Vázquez (Frente Amplio) con el 30,61%.
Tras 25 años, Sanguinetti volvió al ruedo este año, aunque esta vez tuvo que pasar por las elecciones internas. Compitió mano a mano con una figura nueva en la política como Ernesto Talvi y, pese a que las primeras encuestas lo mostraban como favorito, terminó siendo derrotado por 53,7% a 32,7%.
Fue la primera vez que Sanguinetti aspiró al cargo máximo y las urnas no lo acompañaron.

","
Larrañaga: de la mejor votación blanca a tres "cachetazos" consecutivos.
","
La figura de Jorge Larrañaga asomó en 2004 para competir por la candidatura única del Partido Nacional. El exintendente de Paysandú le ganó a las encuestas y superó en la interna al expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (66% contra 33,5%).
En las nacionales, el "Guapo" obtuvo la mejor elección del Partido Nacional desde que se instauró el nuevo sistema de elección en 1999 (35,13 %), pero no le alcanzó para superar a Tabaré Vázquez que terminó accediendo a la presidencia en primera vuelta (50,45 %) y se convirtió así en el primer presidente de izquierda en la historia del país.
A partir de esa oportunidad, Larrañaga volvió a competir en las internas pero fue derrotado cada vez. En 2009 contra Lacalle Herrera (57,12% a 42,81%) y en 2014 con Luis Lacalle Pou (54,38% contra 45,41%). Este domingo buscó por tercera vez la posibilidad de representar a su partido, pero fue superado por Lacalle Pou y Juan Sartori y se ubicó en el tercer lugar dentro de la interna nacionalista.

","
Diez años después, con fórmula definida en la noche de las internas.
","
El anuncio de Luis Lacalle Pou, desde la sede misma del Partido Nacional, sobre que Beatriz Argimón sería su compañera de fórmula hizo recordar a la imagen de Luis Lacalle, su padre, y Jorge Larrañaga en 2009 cuando luego de enfrentarse en la interna terminaron fundidos en un abrazo y anunciando su alianza en busca del gobierno nacional la misma noche de las primarias.
En 2014, luego de que Lacalle Pou se impusiera sobre Larrañaga, terminaron acordando la alianza varios días después.
De hecho, esa noche tras conocer los resultados de la internas, el líder de Alianza Nacional anunció que iba "a subir por última vez las escaleras del Directorio".

","
Primera interna del Frente Amplio sin la presencia de líderes históricos como candidatos.
","
Esta elección de 2019 está marcada como una de "renovación" para muchos de los frenteamplistas. Es que en esta interna se presentaron cuatro precandidatos nuevos: Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara.
En 1984, en la previa del retorno a la democracia, Juan José Crottogini fue el candidato a la Presidencia y en 1989, fue el turno de Líber Seregni -que en las elecciones anteriores había estado proscripto-.
En 1994 y en 1999, desde que aparecieron las internas, y en 2004 el candidato único fue Tabaré Vázquez.
El propio Vázquez compitió también (y venció) en la interna de 2014 a Constanza Moreira.
En 2009 José Mujica ganó la interna, y luego accedió a la Presidencia, tras superar a Danilo Astori y Marcos Carámbula.
