San José
Sin sorpresas para los maragatos, la escribanaAna Bentaberri volvió a ganar las elecciones departamentales en San José. La candidata del Partido Nacional se impuso en un escenario donde se preveía una contienda muy reñida con el Frente Amplio -liderado por María Noel Battaglino, con otros dos candidatos en competencia- y también dentro de su propio partido, frente a Rubén Bacigalupe.
Bentaberri demoró en reconocer públicamente su victoria. Mientras su militancia la aclamaba en la sede central de su agrupación, ella continuaba trabajando con su equipo en una proyección de votos, basada en los datos que le enviaban sus delegados. Esta vez no esperaron los resultados en la sede del Partido Nacional. “Por respeto, porque somos dos candidatos”, explicó Bentaberri a El País, aludiendo a la competencia interna.
Cerca de las 23 horas, Ana Bentaberri se levantó de la silla y comenzó a recibir las primeras felicitaciones. Muy emocionada, agradeció a la militancia y subrayó que “se necesita el compromiso y el involucramiento de todos los vecinos”. Asumió esta elección como una “renovación de la confianza”. Aún no sabe cómo conformará su próximo gabinete -dijo que se tomará unos días para definirlo-, pero adelantó que, una vez resuelto ese punto, se pondrá a trabajar para cumplir con su programa de gobierno. Además, anunció que invitará al diálogo a todos los candidatos a la Intendencia.

“La mano derecha” del exintendente y exministro José Luis Falero no dio un gran discurso, no hubo escenario, solo algo de música y unas banderas. Ella le habló a su militancia, que se agolpó en un local nuevo, casi improvisado, que antes fue una ferretería y, tiempo atrás, la panadería “El Triunfo”. Ese fue, justamente, el triunfo que Bentaberri se llevó esta noche, que culminó con una caravana por el centro de San José de Mayo.
-
Lavalleja aún no sabe quien será su intendente: el FA es el más votado, pero definen los votos observados
Mario Silvera fue reelecto en Treinta y Tres: el Partido Nacional obtuvo casi el 60% de los votos
Río Negro: Levratto ganó y Frente Amplio vuelve al departamento con el índice de desempleo más alto del país