Publicidad

políticas públicas

La Intendencia de Montevideo dio luz verde a seis proyectos en conjunto con la Udelar

Tras convenio entre las dos instituciones, investigadores buscan soluciones ambientales y de movilidad.

Compartir esta noticia
Reunión de vecinos de Punta Carretas con Carolina Cosse y autoridades de la Intendencia de Montevideo
Reunión de vecinos de Punta Carretas con Carolina Cosse y autoridades de la Intendencia de Montevideo.
Foto: Juan Manuel Ramos

La Intendencia de Montevideo aprobó seis investigaciones académicas sobre movilidad y medio ambiente, que serán tomadas por la comuna para la elaboración de políticas públicas.

Los proyectos se concretarán en un año y cada realizador dispondrá de un tope de $ 1 millón para ejecutar su propuesta.

Estos recursos provendrán del fondo de investigación Óscar Maggiolo, una propuesta inédita de la intendenta Carolina Cosse, que en 2021 firmó un convenio con la Universidad de la República (Udelar) para desarrollar líneas de investigación de interés de ambas instituciones.

En una etapa inicial, la comuna propuso 50 temas de estudio prioritarios, que abarcaban desde los modelos predictivos de la calidad del aire hasta el diseño de las mamparas de los taxis. A partir de esta lista, investigadores de las distintas facultades públicas delinearon sus proyectos académicos, que apuntan a encontrar soluciones a desafíos concretos.

Después de haber pasado por un proceso de varias etapas, en las que se presentaron cerca de 30 propuestas, el gobierno departamental definió el martes pasado las primeras iniciativas que financiará con el fondo Maggiolo.

“Las expectativas que tenemos son muy grandes porque realmente creemos que la universidad tiene que ser nuestro aliado en todo lo que tiene que ver con la investigación. Esta es una de las tantas líneas de trabajo que tenemos con la Udelar”, dijo a El País la secretaria general de la IMM, Olga Otegui, que siguió el proceso con los departamentos de Desarrollo Ambiental y Movilidad.

Una de las propuestas indagará sobre “la valorización de los residuos orgánicos de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) a través del uso de la mosca soldado negra Hermetia Illucens”, según la resolución firmada por Cosse. Varias publicaciones académicas coinciden en que el cultivo de esta especie permite reducir el volumen de desechos y, a su vez, generar una biomasa capaz de ser transformada en biocombustible, entre varios posibles usos.

El Departamento de Desarrollo Ambiental también hará un seguimiento de otras investigaciones, que tratan sobre: la estrategia de manejo de la carga interna de fósforo aplicable a lagos urbanos; el “monitoreo de caudales mediante velocimetría por imágenes en cursos de agua de Montevideo”; un diagnóstico del residuo de vidrio hueco, enfocado en que vuelva a circular; y una “evaluación de la integración de una etapa anaeróbica en la elaboración de compost”.

Por su parte, el Departamento de Movilidad monitoreará dos propuestas de la Udelar. Una de ellas se pregunta, con un enfoque desde distintas disciplinas, cuál sería el impacto en el tránsito si se peatonalizara Ciudad Vieja.

Otra investigación profundizará sobre “el valor predictivo de la exploración neuropsicológica” para determinar la aptitud de los conductores de vehículos. Es decir, estudiará la eficacia real de la prueba diagnóstica.

Más allá de la especificidad de cada proyecto, Otegui resaltó que la IMM haya priorizado la gestión medioambiental y de la movilidad en la primera entrega del fondo. Dijo que esta definición se alinea con “Montevideo más verde”, un plan de acción que -según la comuna- busca convertir a la capital en una ciudad “más limpia, eficiente, sustentable e igualitaria”.

Cuando dentro de un año hayan concluido las investigaciones, la IMM espera incorporar los resultados a su base de datos para eventualmente definir políticas públicas.

El convenio suscrito con la Udelar, en marzo de 2021, establecía que la comuna financiaría 15 investigaciones científicas.

el dato

La perspectiva de la Udelar

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, celebró en su momento el acuerdo alcanzado con la IMM: “Estamos firmando un convenio importante, que para nosotros es estratégico y que también muestra una dirección hacia la cual deberíamos evolucionar desde el punto de vista de las políticas públicas”. Además del fondo, se firmó un convenio macro de cooperación.

Proceso

Después de anunciar el fondo Maggiolo, la IMM y la Udelar confeccionaron un llamado dirigido a docentes, que cerró en mayo de 2021.

Luego, la Comisión Sectorial de Investigación Científica de esta casa de estudios hizo una evaluación académica de las 30 propuestas recibidas. Este análisis contó con el asesoramiento de 47 evaluadores externos, tanto uruguayos como extranjeros, según los documentos de la Udelar consultados por El País.

Las iniciativas fueron divididas en tres categorías: “excelentes”; “muy buenas” pero con algunas observaciones; y aquellas que la comisión recomendó no financiar “por tener debilidades importantes”.

La secretaria general de la IMM destacó que los técnicos de la comuna estuvieron a disposición de los investigadores, para dejar claros los objetivos y perfilar los proyectos a partir de las necesidades de Montevideo.

En la evaluación académica se consideraron aspectos como “la precisión y claridad de los objetivos”, la trayectoria de los investigadores y la factibilidad del plan de trabajo. En base a esta nómina los Departamentos de Secretaría General, Desarrollo Ambiental y Movilidad hicieron un estudio técnico y preseleccinonaron las propuestas pertinentes.

A su vez, estos proyectos fueron ratificadas por el Consejo Directivo Central de la Udelar el 18 de octubre de 2022. Finalmente, se volvió a revisar la ejecución de los fondos y, con el aval financiero, Cosse firmó la resolución que da luz verde a las seis iniciativas elegidas en esta primera edición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Intendencia de MontevideoUdelar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad