Publicidad

La iniciativa de Mario Bergara si ganara las elecciones en 2024: un “shock en el Sistema de Cuidados”

Para el economista, la idea del Sistema Nacional de Cuidados se instaló durante el último gobierno frenteamplista y "apenas" se implementó, pero que en el período actual de gobierno “se frenó”.

Compartir esta noticia
Acto del Frente Amplio en Jacinto Vera
Mario Bergara y Yamandu Orsi en acto del Frente Amplio en el Comite Garcia Lorca del berrio Jacinto Vera de Montevideo.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
Mario Bergara, potencial precandidato presidencial por el Frente Amplio, contó cuál sería la primera medida que tomaría si ganara las elecciones en 2024: un “shock en el Sistema Nacional de Cuidados”.

El referente de Convocatoria Seregnista Progresistas lo anunció el jueves pasado en Soriano y dijo que, junto a la reforma del sistema de seguridad social, deberá ser una prioridad para el eventual gobierno de la coalición de izquierda.

El economista profundizó la idea en una entrevista con el programa Títeres con Cabeza, de Radio San Salvador. Allí aseguró que el último gobierno frenteamplista “instaló la idea del Sistema Nacional de Cuidados y empezó apenas a implementarlo”, pero en este período “se frenó”.

Para el senador de Fuerza Renovadora, volver a impulsar esta iniciativa “implica tener un sistema que contribuye con la primera infancia, con los adultos mayores y con las personas con discapacidad de manera más integral”. Tiene impactos sociales -porque apuntás a las familias que más necesitan- e impactos de género, porque son las mujeres las que cuidan a los niños, a los viejos y a las personas con discapacidad”, argumentó.

En este sentido, señaló que “capaz que hasta la palabra cuidados es engañosa, porque a veces puede sonar como que agarrás un gurí y lo depositar en un CAIF para que te lo cuiden”.

Para el senador el “shock” permitirá “atacar” otras problemáticas. Bergara sostuvo que los “problemas educativos y sociales están intrínsecamente enrabados”, y que “a veces se le exige al sistema educativo cuestiones que no son estrictamente educativas”. “Pensar en una reforma educativa sustancial sin más recursos no es factible”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad