Redacción El País
El Frente Amplio (FA) cambió su identidad visual, con el fin de actualizar su comunicación "con una línea institucional, no electoral". La fuerza política informó este viernes en sus canales oficiales que "este nuevo giro en la narrativa no desconoce el recorrido histórico hecho en los últimos tiempos, sino que retoma los aspectos esenciales de aquello que dio origen a su comunicación".
En un manual difundido en su sitio web, la fuerza política destacó que "la recuperación del símbolo FA que diseñara Manuel Espínola Gómez en 1971, cuando la agrupación de izquierdas formalizaba una nueva etapa unificada, sienta las bases para la construcción de una comunicación visual más simple, clara y sin ruidos". Tal como señaló el artista, el emblema expresa “una clara sensación de cosa triunfante, pura, simple, sin mezcla ni complicación alguna”.
En ese sentido, el FA indicó que con esta nueva identidad se busca poder "expresarse de forma eficiente, sin perder los valores de su trayectoria, apelando a una interacción más clara con todos los uruguayos". "El resultado de este planteo visual será mayor en la medida en que todas las personas comprometidas con la comunicación del Frente Amplio aúnen fuerzas, implementen la misma línea y reafirmen que somos una fuerza plural con una sola voz", añadió la fuerza política.
Nueva identidad visual
Volver al origen para proyectar futuro.🌟
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) August 1, 2025
De las primeras banderas al presente que construimos día a día, cargamos la historia al hombro y miramos de frente lo que viene.
El camino sigue, y seguimos juntos y juntas. Porque eso es el Frente Amplio
🗓️ Agosto, mes del Comité De… pic.twitter.com/M9znLp7aOY
Identidad visual anterior
En el caso del Frente Amplio, el partido expresó que "la marca está presente en todos los espacios donde la ciudadanía entra en contacto con nuestra fuerza política: desde las redes sociales y el sitio web, hasta afiches, pintadas, actividades de base y campañas electorales".
Por otro lado, el FA compartió un punteo sobre la importancia de "cuidar la comunicación visual", argumentando el por qué de esta modificación".
- Facilita el reconocimiento
"Una identidad visual consistente permite que las personas identifiquen de inmediato nuestros mensajes y materiales, incluso antes de leerlos. La repetición de colores, formas y estilos genera familiaridad y confianza", señaló la fuerza política, que en agosto celebra el mes del Comité de Base.
- Motiva y guía a la militancia
Además, el FA señaló que "un manual claro da a la militancia y a los equipos de comunicación una base común desde la cual crear materiales. Esto fortalece el sentido de pertenencia y facilita el trabajo colectivo".
- Brinda previsibilidad a la ciudadanía
La fuerza política consideró que "la comunicación es visualmente coherente garantiza un aval, las personas saben qué esperar de nuestros mensajes. Esto transmite seriedad y transparencia, cualidades claves para una organización política con vocación de gobierno".
- Representa a todos y todas
Por otro lado, el documento expresa que los colores, tipografías y símbolos "no son un detalle estético": "Son la expresión visual de nuestra historia, nuestros valores y nuestra manera de entender la política. Cuidarlos es una forma de cuidar nuestra identidad común".
- Conecta emocionalmente
Por último, el manual indica que "el emblema del Frente Amplio no solo identifica una fuerza política": "Despierta emociones, recuerdos y compromisos compartidos. Una identidad visual bien cuidada fortalece ese vínculo emocional histórico entre la organización y su gente".
-
Yamandú Orsi respaldó a Fratti y Lubetkin: "Para mí no son vacas de tambo" y "yo no le pongo bozal a nadie"
Designaron al contralmirante José Luis Elizondo como nuevo Comandante en Jefe de la Armada
Gobierno presenta proyecto para crear Universidad de la Educación cogobernada y recibe críticas de la oposición
Da Silva renunció a un cargo privado para "evitar una chicana berreta" en la interpelación a Fratti
El FA sale a la cancha a defender la gestión de Orsi, explicar el presupuesto y calmar a la militancia