La declaración que hizo el presidente Luis Lacalle Pou en calidad de testigo ante la fiscal Gabriela Fossati el pasado 26 de diciembre se encuentra bajo reserva por 40 días, según informaron a El País fuentes judiciales.
El presidente declaró por el caso de la imputación de su exjefe de custodia, Alejandro Astesiano, involucrado en una banda dedicada a la falsificación de partida de nacimientos para otorgar luego pasaportes a ciudadanos rusos, pero también investigado por presunto tráfico de influencias, a raíz de varias conversación de WhatsApp que el excustodia mantuvo durante meses con jerarcas policiales, funcionarios y empresarios.
La reserva fue solicitada, como es de rigor, por parte de la Fiscalía, en atención a que la difusión de lo declarado puede atentar al desarrollo de la investigación, y fue decretada por el juez de garantías Alejandro Asteggiante.
Lo mismo ocurrió con el contenido de las declaraciones que hicieron semanas atrás el secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés —respectivamente—, también en calidad de testigos.
La reserva podrá luego prorrogarse, si así vuelve a solicitarlo Fossati y entenderlo el magistrado.
El interrogatorio al primer mandatario tuvo lugar en la residencia de Suárez y Reyes, entre las 10:30 y las 14:30 horas del 26 del mes pasado, como informó más temprano el programa Así Nos Va (Radio Carve).
Fossati le había pedido autorización al fiscal de Corte, Juan Gómez, para trabajar el 26 y 29 de diciembre, durante la feria judicial, según indicó por su parte El Observador —y confirmó El País.
Lorena Ponce de León, esposa del presidente, declaró por el mismo caso ante la fiscal Fossati el pasado jueves, luego de que fueran divulgados chats del exjefe de custodia y un jerarca policial sobre su paradero meses atrás.