Publicidad

Presidencia deberá levantar publicaciones relativas a la elección tras fallo de la Justicia

Compartir esta noticia
Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores.

DECISIÓN

La Justicia falló a favor del recurso de amparo presentado por el Partido Independiente; Presidencia de la República tiene 24 horas para dar de baja las publicaciones de su página web.

Este miércoles el juez Carlos Aguirre hizo lugar al pedido del candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, y decidió que el sitio de Presidencia de la República deberá levantar algunas publicaciones ya realizadas y se deberá abstener de hacer otras acerca del acto eleccionario. 

La medida debe adoptarse en 24 horas pese a un eventual recurso de apelación.

El juez Aguirre estableció que Presidencia deberá retirar los artículos con declaraciones del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, publicadas los días 5 y 8 de octubre. 

José Luis Veiga, director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, dijo a El País que las dos notas se retirarán del portal mañana jueves, pero adelantó que el fallo judicial será apelado.

El fallo del juez indica que se afecta el "principio de libertad" y el "libre ejercicio de obrar de los partidos políticos", así como la "libre contienda electoral". 

"Estamos muy satisfechos, este es un fallo histórico del Poder Judicial porque le pone freno a los abusos de poder. Es una sentencia inédita", dijo Mieres a la salida del juzgado este miércoles.

"Lo presentamos en representación de todos los uruguayos, para evitar que el ejercicio del poder, a veces alimentado por muchos años de mayoría absoluta, y por lo tanto por la tentación de la soberbia, lleva a que la Presidencia de la República haya usado de manera ilegítima el portal de Presidencia para hacer propaganda en plena campaña electoral", añadió.

Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores.
Juez Carlos Aguirre, este miércoles, en la audiencia judicial. Foto: Francisco Flores.

","

El candidato del Partido Independiente volvió a insistir en que "la web de Presidencia no es un medio de prensa, es un medio de comunicación gubernamental, lo dice expresamente en su propia definición y en la legislación".

"La Presidencia de la República no puede entrar en el terreno electoral como un contendiente, tiene que mantenerse al margen de la disputa electoral, y no lo hizo", agregó.

Mieres subrayó que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, puede "hacer todas las declaraciones que quiera de corte político, lo que no puede la Presidencia de la República es convertirlo en comunicación del gobierno".
 
"Lo que no puede es ampararse en un organismo que es institucional y es del Estado, no es de un partido", sumó.

"Esto termina acá para nosotros, el límite se estableció. La señal ciudadana está, los ciudadanos pueden sentirse protegidos de que hay una Justicia que marca límites al abuso del poder de la Presidencia de la República en este caso", finalizó.

u200bEl pasado 9 de octubre el PI presentó ante el Contencioso Administrativo un recurso de amparo por u201cla ilícita aplicación de recursos públicos por parte de Presidencia de la República en campaña electoral a favor de su propio partido políticou201d, en referencia al Frente Amplio.

La polémica se generó luego de que la página de Presidencia publicara declaraciones del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en las que criticó los dichos de Azucena Arbeleche u2013quien será la ministra de Economía si el blanco Luis Lacalle Pou llega al gobierno- acerca de las calificadoras de riesgo.

El lunes de esta semana, en una audiencia previa, Presidencia no concilió con el Partido Independiente, por lo que se expuso a esta sentencia judicial. 

Luego de conocerse el fallo, Mieres también se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter: 

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad