Publicidad

Mieres presentó recurso de amparo por uso "ilícito" de la web de Presidencia

Compartir esta noticia
Pablo Mieres, candidato por el Partido Independiente. Foto: Darwin Borrelli.
Darwin Borrelli

ELECCIONES 2019

El escrito incluye declaraciones de los ministros Ernesto Murro y Danilo Astori, así como del prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo del y director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, José Luis Veiga.

Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente y candidato de esa fuerza política para las elecciones de octubre, presentó este miércoles en el juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo un recurso de amparo por u201cla ilícita aplicación de recursos públicos por parte de Presidencia de la República en campaña electoral a favor de su propio partido políticou201d, en referencia al uso de la página web.

De acuerdo al escrito presentando en esta jornada, Presidencia de la República incurrió en la u201cflagrante violaciónu201d de los artículos 58 y 77, numeral 5 de la Constitución, así como de u201cdiversos Instrumentos internacionales de protección de derechos humanosu201d al utilizar la web oficial u201cpara irrumpir en cuestiones propias de la contienda electoral, que le está expresamente vedadau201d.

El artículo 58 señala: u201cLos funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política. En los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie. No podrán constituirse agrupaciones con fines proselitistas utilizándose las denominaciones de reparticiones públicas o invocándose el vínculo que la función determine entre sus integrantesu201d.

En tanto, el otro artículo invocado es el 77 en su numeral 5, que expresa: u201cEl Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoralu201d.

El documento de 26 páginas elaborado por el Partido Independiente presenta declaraciones de varios dirigentes del gobierno que se publicaron en la web de Presidencia. El sábado pasado, el ministro Murro dijo:u201cQue hayan dicho públicamente que esto (el grado inversor) es gracias a ellos realmente llama la atenciónu201d, señaló. u201cEs como decir que el mejor jugador del Mundial en Sudáfrica fue Lacalle Pou y no Forlánu201d, agregó el jerarca.

Murro dijo esto en referencia a las palabras de Azucena Arbeleche -quien será ministra de Economía si Luis Lacalle Pou accede al gobierno- el jueves pasado en el programa u201cNo toquen nadau201d de Del Sol FM, donde declaró: u201cComo equipo de economía de Lacalle Pou hemos tenido diálogo constante con las agencias calificadoras de riesgo en estos cinco años, y lo que más pedimos es que no nos bajen la nota porque necesitamos tiempo. No nos bajaron la nota porque nos han dado tiempou201d.

El recurso de amparo presentado busca que la Justicia ordene a Presidencia de la República u201cretiraru201d en u201cun plazo máximo de 24 horasu201d la nota publicada en su sitio web.

Además, el documento del Partido Independiente agrega las palabras del ministro de Economía Danilo Astori que declaró en la web oficial que la "única forma" que tiene Lacalle Pou de aplicar su programa de gobierno es con un "feroz recorte del gasto públicou201d, lo cual generó polémica. Al respecto, citan declaraciones del Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, u201cquien admitió el erroru201d en agosto pasado en diálogo con Radiomundo: u201cCreo que fue un título que no debió haber sido así". 

En tanto, también recoge las declaraciones del director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, José Luis Veiga. Este miércoles dijo a La República: u201cMe sorprende que se sorprendan ahora de esto, la página de Presidencia siempre ha estado abierta a todas las opiniones, incluso de los políticos opositores, empresarios, organismos, publica los datos buenos y los no tantos, es la página política del gobierno". "¿O acaso ahora al gobierno se le puede criticar y no se puede defender? No lo comprendou201d, añadió.

El documento señala u201cla gravedad e irreparabilidad del dañou201d presentado mediante una conducta u201cabiertamente inconstitucionalu201d, que se le atribuye al gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad