Publicidad

Junta Departamental vota por denuncias de acoso laboral contra el exalcalde de La Floresta

Compartir esta noticia
Néstor Erramouspe, alcalde de La Floresta. Foto: Intendencia de Canelones

CANELONES

Los ediles de la oposición en Canelones denuncian que la comuna canaria y "en particular sus mandos de dirección estuvieron omisos al momento de actuar".

La situación de Néstor Erramouspe, quien renunció a su cargo de alcalde de La Floresta hace poco más de un mes, después de reiteradas denuncias públicas  —entre ellas— de acoso laboral, se discutirá este martes en la Junta Departamental de Canelones. El informe en minoría de la investigadora, con la firma de tres ediles —dos blancos y uno colorado—, encontró que la comuna canaria y "en particular sus mandos de dirección estuvieron omisos al momento de actuar" ante los relatos de las denunciantes.

El informe en minoría indica además que "durante toda la investigación sobre acoso laboral quedó de manifiesto, en base al testimonio de las funcionarias que fueron víctimas, la contundente acción deliberada del exalcalde que en múltiples actitudes, desde su maltrato verbal, sus órdenes erráticas, su comportamiento discriminatorio, sanciones con penitencias a funcionarios, llevó a que 12 mujeres del municipio de La Floresta lo denunciaran en distintos momentos del año 2022, en un universo de funcionarios que no sobrepasa los 23".

Y continúa: "Esto quiere decir que más de la mitad de los trabajadores del municipio sufrieron acoso laboral, cifra por demás escandalosa que no hizo alertar en su momento las alarmas en el marco de la defensa de las trabajadoras al amparo de la ley 18561 de acoso laboral".

En el informe se incluyen algunas declaraciones de las denunciantes. Una funcionaria del municipio de La Floresta contó: "Cuando nos traía una boleta y nosotros le decíamos que no podía traerla, sin que antes hubiera una resolución del concejo, nos decía que él era el alcalde y que era el que mandaba. Ahí empezamos a tener miedo”. 

Los ediles de la oposición departamental también apuntan contra el entonces director general de administración de la Intendencia de Canelones, Pedro Irigoin. Porque, según el informe, una funcionaria de rango administrativo del municipio de La Floresta le envió un correo con una denuncia de acoso laboral por Erramouspe. A su vez, en esa misiva se adjunta una "carta de otras dos (trabajadoras), que desempeñaban importantes tareas en el municipio, de responsabilidad económica y administrativa, las que fueron expuestas a un mayor destrato por parte del alcalde".

Pero, dicen los ediles, las "funcionarias confirmaron que en marzo ni en meses subsiguientes, recibieron contestación, llamada alguna o interés en cuanto a la situación angustiante que estaban viviendo".

Por otra parte, según testimonios, la dirección de género de la Intendencia de Canelones, "estuvo todo ese tiempo también ausente y omisa, durante los meses que transcurrieron entre la primera denuncia del 24 de marzo del 2022 y la última del 8 de setiembre de 2022, donde sí se instruyó una investigación administrativa exprés, producto del tenor de las declaraciones de las funcionarias en la Comisión Investigadora".

También señalan que el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, "confiesa que no hubo investigación administrativa en los primeros casos de acoso laboral, es decir aquellos que surgieron a partir del 24 de marzo, cuando el director de Administración Pedro Irigoin recibió por correo electrónico las denuncias".

Al mismo tiempo, "confiesa también, que hubo sí investigación administrativa en setiembre, cuando fueron nueve las funcionarias que elevaron la denuncia".

"Por más que fueron trasladadas, se debería haber instruido una investigación administrativa, no entendemos por qué, el secretario general supone que con el traslado se solucionaban los casos de acoso laboral denunciados en marzo", añaden.

Los ediles también quisieron investigar a Erramouspe por "presunta denuncia por parte de proveedores ante la Intendencia de Canelones por falta de pago" y por "presuntas irregularidades en la distribución de ayuda solidaria a ollas de la zona". Sin embargo, dice el informe, sobre esas dos carpetas de "irregularidades el Frente Amplio se negó a investigar".

El diputado nacionalista Alfonso Lereté dijo que "se comprobaron las irregularidades, y también la corrupción en la actual administración del intendente". En ese sentido, añadió: "Cobijar a omisos en denunciar irregularidades, no querer investigar el faltante de 38 toneladas de alimentos constituye un manto de corrupción del cual no estamos acostumbrados los canarios". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad