Publicidad

Redes sociales

Jorge Díaz pide que legisladores tengan responsabilidad civil y penal por expresiones en redes sociales

El exfiscal de Corte dijo que debería existir una ley interpretativa de la Constitución, que establezca que los legisladores “no están en ejercicio” cuando utilizan esos medios para "mentir" y "agraviar"

Compartir esta noticia
Jorge Díaz. Foto: Marcelo Bonjour.
Jorge Díaz
Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País

El exfiscal de Corte Jorge Díaz pidió este miércoles por la noche que se confeccione una ley interpretativa del artículo 112 de la Constitución, en busca de que los legisladores tengan responsabilidad civil y penal ante expresiones en redes socialesque contengan “agresiones” o “mentiras”.

“La agresión como método, la mentira como argumento y la cobardía solapada en la inmunidad parlamentaria para evitar cualquier responsabilidad es el combo perfecto para chapotear el lodo”, escribió en Twitter el abogado.

Díaz dijo que se debe realizar una ley de interpretación de ese artículo, que establece que los senadores y los representantes “jamás serán responsables por los votos y opiniones que emitan durante el desempeño de sus funciones”.

El exmagistrado añadió que esa interpretación debe establecer que los legisladores “no están ejerciendo su función” cuanto utilizan las redes sociales. “Esto permitirá que sean responsables civil y penalmente por sus dichos en las redes sociales, al igual que todos los ciudadanos”, puntualizó.

La ley también debería especificar que no se trataría de “censura” o que la interpretación “limita la libertad de expresión”. “Simplemente no aplicará la inmunidad civil y penal que tienen por sus dichos y serán responsables al igual que todos nosotros cuando nos expresamos. Todos iguales ante la ley y sin privilegios”, sentenció.

Este pedido de Díaz se da horas después de que la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi publicara una imagen en su cuenta de Twitter, en la que atribuye dichos a la periodista Denisse Legrand sobre lo que sucedió en Brasil el pasado domingo. La periodista tildó la publicación de la legisladora de “fake news”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge Díazredes sociales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad