POSTURA

Jerarca del MGAP tras dichos de Gates sobre carne sintética: "Uruguay no es lo mismo que Texas"

"El debate en materia de cambio climático debe ser sustanciado con datos científicos, no haciendo una huella de carbono y una simple regla de tres", dijo el director de Desarrollo Rural del MGAP. 

Los datos del PIB de 2017 evidenciaron que, al igual que la industria, se contrajo pese a la expansión de la economía. Foto: D. Borrelli
Producción agropecuaria Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

Las declaraciones del magnate estadounidense Bill Gates de que "todos los países ricos deberían pasar a la carne 100% sintética" como una de las medidas para combatir el cambio climático despertaron la reacción de un jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). 

Los dichos del fundador de Microsoft, en diálogo con la revista revista MIT Technology Review días atrás, despertaron críticas a nivel del gobierno uruguayo, que impulsó una norma, aprobada en el Parlamento, que prohíbe usar comercialmente nombres como “carne sintética" para los alimentos que "contengan células de cultivo animal producidas de manera artificial en un laboratorio", de acuerdo al artículo 292 del Presupuesto Nacional.

El ingeniero agrónomo Carlos Rydström, director de Desarrollo Rural del MGAP, apuntó este miércoles a las declaraciones de Gates, destacando que "el debate en materia de cambio climático debe ser sustanciado con datos científicos, no haciendo una huella de carbono y una simple regla de tres".

Rydström afirmó que "Bill Gates promociona la proteína sintética tal como Jeff Bezos promociona las compras por internet, está perfecto". No obstante, consideró que "antes de atacar al empresario o dejarnos llevar por el lobby, razonemos con respaldo CIENTÍFICO. Uruguay no es lo mismo que Texas, y nuestra ganadería tampoco".

El jerarca del MGAP aseguró al respecto que "debatir el consumo de carnes desde la perspectiva de los derechos de todos los seres vivos es una cuestión filosófica y personal".

En una entrevista con la revista estadounidense publicada el domingo, Gates fue consultado sobre si las carnes de origen vegetal y de laboratorio podrían ser la solución completa al problema de las proteínas a nivel mundial, incluso en los países pobres, y señaló que "para África y otros países pobres, tendremos que utilizar la genética animal para aumentar drásticamente la cantidad de carne por emisiones".

"No creo que los 80 países más pobres coman carne sintética. Creo que todos los países ricos deberían pasar a la carne 100% sintética", agregó.

Además, estimó que los consumidores "pueden acostumbrarse a la diferencia de sabor, y el reclamo que harán es que sepa aún mejor con el tiempo". También criticó "a quienes impulsan los proyectos de ley que dicen que hay que llamarlo, básicamente, basura de laboratorio para vender. No quieren que usemos la etiqueta de la carne", paso que dio Uruguay en diciembre pasado en el Parlamento.

El senador blanco Sebastián da Silva consideró tiempo atrás que “la carne sintética hoy es la principal amenaza que tiene Uruguay en el mundo”.

Este miércoles, el senador arrobó a Gates en un video de Twitter que contiene algunas de sus palabras en el Plenario de la Cámara de Senadores, en noviembre pasado. Allí enfatizó que Uruguay "será pionero en el combate a la carne sintética", y lanzó: "En aquél escudo hay una vaca. Este es el país con mayor cantidad de vacas por persona, de mayor consumo del mundo, los mejores productores pastoriles de carne del mundo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error