Publicidad

Javier García sobre documentos de la dictadura: “Hubo políticos que no entregaron información”

El ministro de Defensa dijo que “hoy hay más verdad” de cuando asumió en 2020 y cargó contra pasadas administraciones por la ausencia de un informe del exgeneral Carlos Díaz.

Compartir esta noticia
Ministro de Defensa Nacional, Javier García
Javier García ingresando al Batallón 14.
Foto: Francisco Flores. El País.

Redacción El País
El ministro de Defensa, Javier García, dijo este miércoles que su gobierno ha entregado más información sobre los desaparecidos y lo sucedido en la última dictadura que administraciones anteriores. “Hoy hay más verdad de cuando asumimos”, aseguró y señaló que en gobiernos anteriores “hubo políticos que no entregaron información”.

“La verdad indica que este gobierno brindó más información que el anterior. No hay competencia, es un dato objetivo. Nosotros recibimos un pedido de acceso a la información pública cada tres días y medio”, señaló en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12).

García habló sobre el informe del exgeneral Carlos Díaz. Según dijo, se conoció sobre la existencia de ese documento cuando el ministerio entregó actas de un Tribunal de Honor Militar. Se presume que en ese informe existe información sobre los detenidos desaparecidos, y es reclamado tanto por Familiares como por organizaciones vinculadas a la academia, como el programa Cruzar de la Universidad de la República.

“Este Tribunal de Honor fue hecho en 2005, y de ahí surge la información (de la existencia del informe de Díaz). Lo que estoy diciendo es objetivo, porque estuvo quince años. Nosotros no encontramos ese documento, pero ese documento fue hecho por el Ejército para el gobierno del Frente Amplio. Si tenía cosas importantes, no entiendo cómo el Frente Amplio no lo procesó”, lanzó García. El jerarca dijo que el informe “no está” en dependencias del ministerio.

El ministro dijo que "no es por falta de voluntad" de las Fuerzas Armadas que no hayan aparecido más documentos y cargó contra la dirigencia política. “No es por falta de voluntad de las Fuerzas Armadas que no hayan aparecido los documentos. Muchas veces los documentos que no aparecían era porque había dirigentes políticos que no los entregaban. Cuando yo asumí había políticos frente al ministerio, como soy yo. ¿Quién no entregó los tribunales de honor que entregamos nosotros? ¿Un militar? No, no. No los dio un ministro”, cargó.

García defendió a las Fuerzas Armadas y aseguró que cuando se les solicita un documento, lo entregan. “Vamos a poner las cosas en su lugar. No se adjudica responsabilidades que nos son propias. Pegarle a un militar es fácil, pero que los políticos asuman su responsabilidad. Yo cuando pido a los militares, recibo. Me parece que hubo otros que no les pidieron a los militares. Hubo dirigentes políticos que no pidieron, o pidieron, obtuvieron y no entregaron. Y esto es clave porque cambia la responsabilidad”, subrayó.

Sobre la ubicación de los desaparecidos, el jerarca apuntó que no tiene "dudas" de que los militares lo dirían si supieran. "Yo no sé quién sabe y quién no. Pero lo que sé es que si una persona no lo quiere decir no lo va a decir", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad