Publicidad

Investigan presunto manejo irregular de fondos en Comisión de Patrimonio

Compartir esta noticia
Sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Foto: archivo El País.

MEC

El Ministerio investiga hechos que tienen apariencia de apropiación privada de fondos públicos. Hay una funcionaria sumariada y una investigación en curso. Buscan determinar cuál fue el monto.

Mediante un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio de Educación y Cultura informó que "ha sido detectada una situación de presunto manejo irregular de fondos en la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación" e indican que estas irregularidades "se remontan como mínimo al año 2018, aunque es posible que hayan empezado antes" y "podrían involucrar a una funcionaria de la unidad ejecutora".

El ministerio señala que la situación fue informada por el director general de la Comisión y que se detectó cuando se introdujeron "cambios en el personal de gestión financiera de la Unidad Ejecutora, así como nuevos procedimientos de control de las contribuciones y pagos efectuados por las unidades ejecutoras".

Ante la constatación de los hechos, el ministro Pablo da Silveira ordenó "la instrucción inmediata de un sumario administrativo, la realización de una denuncia policial y la comunicación inmediata a la Fiscalía General de la Nación", señala el comunicado e indica que la denuncia fue realizada el mismo día, el 3 de mayo.

Además, se hizo una requisitoria de información al Banco República. "Aunque el secreto de sumario impide aportar datos precisos, puede afirmarse de manera general que se está ante hechos que tienen la apariencia de una apropiación privada de fondos públicos, respecto de sumas de dinero que se depositaban en las cuentas bancarias de la Comisión de Patrimonio sin ingresarlos a los sistemas de contabilidad general del MEC", agrega el texto.

Ahora las autoridades están intentando determinar cómo fue que se realizó la maniobra y cuánto fue el dinero eventualmente desviado, además de determinar la eventual responsabilidad de la funcionaria sumariada e identificar a otras personas que pudieran estar involucradas.

La Fiscalía General de la Nación ha iniciado las citaciones, informa el Ministerio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad