CÁMARA DE SENADORES
"Esta negociación se llevó a cabo con una serie de desprolijidades y de incumplimientos de normativas vigentes", había declarado el miembro interpelante, Charles Carrera.
La interpelación al ministro Luis Alberto Heber por el acuerdo que suscribió el Estado con la empresa belga Katoen Natie, que opera en el puerto de Montevideo será el 18 de agosto a las 10 de la mañana, según pudo saber El País.
La senadora nacionalista Graciela Bianchi, había declarado al programa Así nos va (Radio Carve) que el llamado a sala finalmente pasó para agosto porque Charles Carrera, miembro interpelante, iba a ser padre.
"Pidió que se tuviera en consideración (de su situación), que no podía dedicarse el tiempo necesario y además puede durar muchas horas. Por supuesto, como gobierno aceptamos esa situación tan especial", había declarado Bianchi, quien ese díaestaba ocupando la vicepresidencia de la República.
El gobierno tomó la decisión de nombrar a Heber, actualmente al frente de Interior, como ministro de Transporte interino para que acuda a la interpelación, ya que el titular, José Luis Falero, sufrió un percance de salud a comienzos de junio.
Este paso fue analizado por el Partido Nacional una vez que la oposición votó en el Senado el llamado a sala el pasado 6 de julio. Heber fue quien llevó adelante la negociación con la firma belga, y es quien conoce a fondo los detalles del acuerdo, que implicó la extensión del contrato vigente hasta 2081 a cambio de inversiones por casi US$ 460 millones y desactivar un juicio contra Uruguay, entre otros aspectos.
Desde el Frente Amplio se había manifestado desde un primer momento que preferían interpelar a Heber antes que a Falero.
"Esta negociación se llevó a cabo con una serie de desprolijidades y de incumplimientos de normativas vigentes", había declarado Carrera a El País a fines de julio, luego de acceder a la resolución que homologó acuerdo con Katoen Natie.
Además, la bancada de Senadores de la oposición buscará convocar al ministro Omar Paganini en régimen de comisión general luego de la interpelación a Heber y antes de que ingrese la Rendición de Cuentas.
ACLARACIÓN: En una primera versión de la nota se informó por error que la interpelación sería el 12 de agosto; lo correcto es el 18. A los lectores y los involucrados las disculpas.