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FA accedió a resolución que homologó acuerdo con Katoen Natie; "hay un cúmulo de incumplimientos", afirman

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Terminal Cuenca del Plata es la única especializada en contenedores y es propiedad en 80% de Katoen Natie. Foto: Archivo El País

AUDIENCIA

Tras la audiencia judicial, el senador Charles Carrera afirmó que la negociación con la empresa belga "se llevó a cabo con una serie de desprolijidades y de incumplimientos de normativas vigentes".

Tras una acción de acceso a la información pública que derivó en una audiencia judicial, "Presidencia de la República entregó la resolución del Poder Ejecutivo que aprueba el acuerdo entre el Estado uruguayo y la empresa Katoen Natie, no así el expediente administrativo que lo fundamente", informaron los  senadores frenteamplistas Charles Carrera, Eduardo Bonomi y Mario Bergara, quienes presentaron el pedido.

"Se confirma la tesis de trabajo que tenemos, que es que esta negociación se llevó a cabo con una serie de desprolijidades y de incumplimientos de normativas vigentes", dijo Carrera a El País tras la audiencia.

El senador afirmó que la resolución de fecha 25 de febrero "fue dictada sin un procedimiento administrativo previo, que es un presupuesto, sin informes jurídicos, sin informes económicos". "No estamos hablando de cualquier acto administrativo, sino que daba por finalizado un diferendo, un conflicto entre el Estado uruguayo y la empresa Katoen Natie", agregó el senador, que será el miembro interpelante del ministro Luis Alberto Heber por este acuerdo.

"Hay un incumplimiento de normas, leyes, de decretos. Hay un cúmulo de incumplimientos", enfatizó en esa línea, puntualizando que "no existió ningún informe jurídico interno ni externo".

Carrera indicó que "no existe un informe interno del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, es decir, no se consultó a ningún organismo de los que tienen competencia en la materia".

Tras el acuerdo alcanzado con el gobierno, la empresa belga, propietaria del 80% de Terminal Cuenca del Plata (TCP, única especializada en contenedores), continuará con la operativa iniciada hace 20 años hasta 2081, a cambio de invertir U$S 455 millones y desactivar una demanda judicial de unos U$S 1.500 millones.

Pese a la entrega de la resolución este miércoles, los legisladores frentistas  reclaman el expediente administrativo del acuerdo. 

Resta conocer la fecha de la interpelación que convocó la oposición para que el ministro Heber, que ahora será interino de Transporte para la ocasión, brinde explicaciones sobre las negociaciones que involucran al principal puerto del país.

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