Publicidad

Interna del FA: mayoría astorista buscará ratificar respaldo a la precandidatura de Mario Bergara

Se discutirá alcance de “autonomía” para las elecciones departamentales.

Compartir esta noticia
Conferencia de Mario Bergara
Mario Bergara: la definición sellará el destino de su precandidatura
Foto: Juan Manuel Ramos

El Consejo Político de Asamblea Uruguay (AU) buscará en su mayoría que este domingo el sector ratifique el apoyo a la precandidatura de Mario Bergara. “Es una hipótesis muy fuerte”, dijo a El País un alto dirigente astorista, sobre una decisión que se adelanta generará una fuerte división interna y que podría desembocar en una suerte de libertad de acción interna.

La clave está en una resolución aprobada a mediados del año pasado que preveía una “relativa autonomía” para las departamentales a la hora de las precandidaturas, en momentos en que el sector debatía el apoyo a Bergara.

La discusión ahora es el alcance de esa “relativa” autonomía a la hora de una determinación tan trascendental. “Vamos a discutir hasta dónde llega”, sostuvo un dirigente.

De todas formas, la voluntad es que la definición, que puede condicionar el futuro de la propia candidatura de Bergara, se tome con el máximo acuerdo posible. Para eso desde hace varios días la dirección mantiene contactos diarios con las representación del sector en todo el país.

El consenso se estima difícil, ya que el panorama permite avizorar una amplia resistencia a mantener el respaldo. El año pasado no fueron pocos los dirigentes del interior que se opusieron a que el sector le otorgara el respaldo al senador y, por el contrario, se inclinaban por apoyar a Yamandú Orsi o a Carolina Cosse.

Con todo, hay una certeza: si la resolución es por mantener el apoyo a Bergara, en las internas deberá haber una lista en cada departamento del país que exprese esa voluntad. En la eventualidad en que en alguna zona haya dirigentes que elijan otra opción, deberá discutirse si se les autoriza el uso del nombre y los símbolos de la agrupación. Lo que no se permitirá será recurrir al mecanismo de las “listas calcadas”, habitual por otra parte en el interior.

Una resolución negativa de Asamblea Uruguay significaría, en los hechos, el final para Bergara, dado el peso específico de ese grupo en Convocatoria Seregnista-Progresistas, que nuclea a todos los sectores que, en su momento, se unieron en torno a su postulación presidencial.

“Mientras Convocatoria no decida otra cosa, vamos a seguir con toda la energía”, ratificó ayer Bergara en rueda de prensa, al aclarar que la decisión no será personal.

Sede de Asamblea Uruguay
Sede de Asamblea Uruguay
Foto: Archivo El País

Esa definición llegará la semana que viene, luego que se pronuncien todos los sectores que conforman Seregnistas. Ya lo hicieron este lunes Plataforma -liderada por Álvaro García- y Magnolia -orientada por Christian Di Candia- que pretenden que los seregnistas desistan de su candidatura propia y sean el “ala astorista” de Orsi. Hoy será el turno de Fuerza Renovadora, que lidera Bergara, y el martes próximo le tocará al Partido Demócrata Cristiano (PDC). Ambos ya adelantaron su postura favorable a seguir apoyando al senador.

Todos estos grupos coinciden en algo, que Bergara resumió ayer: “El espacio seregnista es fundamental en el Frente Amplio para sostener los equilibrios internos y potenciar su capacidad de diálogo con la sociedad para que gane y vuelva a gobernar”, afirmó. Y agregó: “Todos sabemos el rol de (Danilo) Astori y el astorismo en los tres gobiernos del Frente Amplio”.

Como insumo para la decisión, el conglomerado tendrá en ese momento los resultados de una encuesta encargada especialmente que medirá entre otros aspectos el potencial de Bergara y su grado de incidencia en la votación global del Frente Amplio para el 30 de junio. También el detalle de qué tipo de electorado lo elegiría y su perfil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad