GOBIERNOS DEPARTAMENTALES

Intendente de Rocha dijo que el FA amenazó con expulsar a ediles que votaran fideicomiso

Alejo Umpiérrez y Omar Lafluf negaron una intervención de Presidencia en la votación de la Junta de Canelones y acusaron al Frente Amplio de presionar en votaciones anteriores.

Conferencia de los intendentes Alejo Umpiérrez y Omar Lafluf. Foto: Francisco Flores
Conferencia de los intendentes Alejo Umpiérrez y Omar Lafluf. Foto: Francisco Flores

El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, afirmó este jueves que el Frente Amplio amenazó con expulsar a sus ediles si acompañaban el fideicomiso que se puso a votación en la Junta Departamental de ese departamento en el mes de mayo.

"Por conversaciones que tuve con algunos ediles, que se encontraban propensos a hallar una solución para la salida del fideicomiso para distintas obras en 13 localidades, se les había dicho que iba a pesar un Tribunal Disciplinario sobre ellos y una eventual expulsión de la fuerza política", comentó en conferencia de prensa este jueves.

Sus declaraciones llegaron después de que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, afirmara que "la Presidencia de la República intervino directamente y presionó de manera inédita a los ediles para doblegar su voluntad" en la votación de un fideicomiso para su departamento.

En la conferencia, pero por videoconferencia, participó también Omar Lafluf, intendente de Río Negro, quien negó una intervención de Presidencia de la República en la votación del fideicomiso de Canelones. "Queremos dejar en claro que es injusto que se diga a la Presidencia que se influyó en la decisión de los ediles de Canelones", enfatizó.

“Lamentablemente el intendente Orsi fracasó en sus negociaciones y no pudo torcer el rumbo a las dirigencias departamentales más allá de sus buenos oficios y sus buenas intenciones, pero no es culpa de nosotros. Ni es tampoco un mecanismo de presión”, dijo Umpiérrez.

Además, el intendente de Rocha señaló: "Prácticamente, escuchando el discurso de ayer del intendente Orsi, apenas cambiándole las palabras del nombre del departamento y de los actores políticos, bien podría haber sido nuestro mismo discurso. Entonces, vaya que comprendemos el sentimiento que puede tener el intendente. Fue lo mismo que sentimos nosotros".

"Es más, siempre se estuvo dispuesto a acompañar el fideicomiso de Canelones, en tanto y en cuanto se levantara el bloqueo que había ejercido el FA respecto a los fideicomisos de Río Negro y Rocha", agregó Umpiérrez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error