Publicidad

Intendencia y ministerio acordaron canjear una deuda por el Argentino Hotel a cambio de un histórico predio

El Ministerio de Turismo, dueño del hotel, debe US$ 3.5 millones a la comuna fernandina por impagos de la Contribución Inmobiliaria, algo que está "trancando" la inversión para los arreglos.

Compartir esta noticia
El hotel volverá a ser licitado este año. Foto: Ricardo Figueredo
Vista aérea del Argentino Hotel.
Foto: Ricardo Figueredo/archivo El País

Redacción El País
El imponente Argentino Hotel, ubicado frente a la rambla de Piriápolis, requiere obras. Y eso lo sabe no solo el concesionario, que ha planteado un proyecto de reforma, sino también el Ministerio de Turismo, dueño del predio, y la Intendencia de Maldonado, que quiere impulsar esa zona del balneario. Pero una histórica deuda por impagos en la Contribución Inmobiliaria complica la jugada, y este viernes se hizo un anuncio de una posible solución.

El Ministerio de Turismo debe a la Intendencia de Maldonado unos US$ 3.5 millones. En los últimos meses hubo conversaciones para ver cómo llegaban a un acuerdo, y el intendente fernandino, Enrique Antía, hizo el anuncio este viernes.

Señaló que hubo una "reunión importante de trabajo con el Ministerio de Turismo" y se decidió que la deuda, que tiene "más de 20 años", se va a "canjear" por otro predio que es propiedad de la misma cartera.

En concreto, el predio en cuestión es el Pabellón de las Rosas, ubicado a metros del Argentino Hotel. Inaugurado en 1933 por Francisco Piria, el edificio fue teatro, sede de grandes bailes y espectáculos musicales, según consigna el sitio turístico Piriápolis Hoy. Incluso en un momento llegó a construirse "un túnel que lo comunica al Argentino Hotel para el pasaje de mozos y catering, aunque hoy se encuentra clausurado". Pasó al poder del Estado en 1942.

PAbellón de las rosas.jpg
Pabellón de Las Rosas.
Foto: Piriápolis Hoy.

Ahora el Pabellón de las Rosas "va a ser propiedad pública de Maldonado", anunció Antía. De esta forma "le vamos a cobrar lo que no está pago y está trancando el desarrollo", dijo sobre el Ministerio de Turismo.

El Argentino Hotel, concesionado a la misma familia hace décadas, tiene hoy en día un proyecto de renovación que está a la espera de resoluciones como la que anunció Antía este viernes. Sin embargo, ya no se trata de una maqueta tan innovadora como la que se propuso inicialmente, que planteaba crear un nuevo edificio para el casino y, en el salón usado actualmente para los juegos de azar, agrandar el hotel.

Consultado por El País, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, aseguró que "la deuda es de cuando hubo otra concesión" a otros integrantes de la misma familia. "Hemos estado charlando para que se vuelva a concesionar ese hotel y se pueda generar un proceso de inversión necesaria en ese ícono turístico", añadió, pero reconoció que con la deuda se hacía difícil.

De todas formas, sostuvo que la propuesta de canje "todavía hay que madurarla", pero confirmó el acuerdo e informó que técnicos de ambas dependencias estatales están trabajando en la redacción del texto a firmar.

Argentino Hotel en Piriápolis. Foto: Archivo El País
Vista nocturna del Argentino Hotel.
FERNANDO PONZETTO

A su entender, dejar la gestión del Pabellón de las Rosas a la comuna es una buena decisión porque es "un predio que está bastante ruinoso" y "sería bueno recuperarlo".

"Estamos buscando soluciones al tema para que el Argentino Hotel siga funcionando y se hagan las inversiones que hay que hacer", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad