“Insultos”, “destrato” y “violencia psicológica”: denuncian a Alejandra Casablanca por acoso laboral

La actual directora de Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente ya había sido acusada de malos tratos cuando estaba al frente de TV Ciudad.

Alejandra Casablanca, directora de TV Ciudad, en su despacho.
Alejandra Casablanca, directora de TV Ciudad, en su despacho.
Foto: Leonardo Mainé.

La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Alejandra Casablanca, fue denunciada por acoso laboral en Salud Ocupacional de Presidencia de la República por varios funcionarios de la institución.

Aunque los trabajadores no se animan a presentar una denuncia formal por escrito —ya que todos están en pase a comisión o en cargos de confianza política, pese a desempeñarse en algunos casos desde hace varios años en el organismo—, consultados por El País coincidieron en describir un clima laboral tenso, “muy complejo” y marcado por situaciones de “violencia psicológica” dentro de la institución.

“Destratos”, “insultos”, acusaciones de “no servir para nada” y amenazas de traslados a otras dependencias del Estado son parte de las situaciones que se viven casi de forma cotidiana, confiaron a El País los funcionarios que pidieron no ser mencionados.

No es la primera vez que Casablanca es acusada y denunciada por acoso laboral. En 2021, la comunicadora y militante social Denisse Legrand presentó ante Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo una denuncia por violencia contra la en ese entonces directora del canal municipal.

Aunque las autoridades desestimaron las acusaciones de Legrand, durante la gestión de Casablanca hubo varios episodios de confrontación con los funcionarios y periodistas del canal. En 2023, después de varios meses de tensión, el colectivo de trabajadores emitió un comunicado en el que acusaron situaciones de violencia vividas y presiones en el foco de la cobertura periodística.

“Ante una serie de situaciones ocurridas en nuestro ámbito laboral, los trabajadores y las trabajadoras de TV Ciudad, luego de reunirnos en asamblea, manifestamos que históricamente hemos reivindicado la consolidación de un canal público que efectivice el cumplimiento de la pluralidad y la libertad de expresión, garantizando la mayor independencia en sus contenidos en relación al sistema político y al gobierno, así como los intereses privados y de mercado”, comenzaba la misiva.

Posteriormente, agregaba: “Las sociedades precisan sistemas de medios públicos que hagan foco en la promoción de derechos. Valores como la no violencia y el respeto a los derechos laborales son tan importantes en la pantalla como fuera de ella”.

Traslado y sin compensaciones

Además de tres funcionarias que se presentaron en Salud Ocupacional para denunciar el difícil relacionamiento en el ámbito laboral (se manifestaron de forma oral), un abogado que se desempeña en Presidencia desde agosto de 2021 también planteó que a los pocos días de comenzar la gestión de Casablanca ya se dieron los primeros episodios de violencia, con golpes a escritorios y gritos.

Según afirmó Juan Pablo Dos Santos Falcon a El País, luego de “acosarlo” y retirarle las compensaciones que percibía —unos $ 65.000—, fue trasladado a la Junta Nacional de Drogas. Además de Dos Santos, otras tres funcionarias también fueron derivadas y, según supo El País, hay más trabajadoras interesadas en abandonar el organismo debido a la situación que describen como virulenta y marcada por una fuerte asimetría de poder.

En abril de este año, Dos Santos envió un correo electrónico a Casablanca después de un episodio con gritos de por medio que ocurrió frente a otros compañeros de trabajo.

“Estimada directora. Luego del acontecimiento en el día de la fecha, frente a los compañeros me sentí expuesto e incómodo con la manera de dirigirse a mí con un tono elevado y al decirme mala persona, sumado a que también cómo te comenté en el momento, lamentablemente ayer falleció una compañera de escuela mi hija por una bacteria fulminante. La jornada me encontró en una situación de vulnerabilidad emocional desbordante, por tal motivo acudí a enfermería de Presidencia donde me autorizaron a retirarme el día de hoy”, escribió el profesional, que se pidió dos días más de licencia reglamentaria tras lo ocurrido. Las compensaciones salariales le fueron retiradas unos días después.

En el caso de Dos Santos, es el único funcionario de carrera de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y aclaró que, a diferencia de otros trabajadores que también denuncian situaciones de violencia laboral, él no tiene más remedio que dar la cara frente al "miedo" de otras trabajadoras..

El abogado, que fue trasladado en junio a la Secretaría Nacional de Drogas, había reclamado la quita de las compensaciones ante el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.

En la negativa al reclamo del trabajador, se argumentó que por recomendación de Asesoría Jurídica se consultó a la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente ya que fue ella la que solicitó el retiro de las compensaciones.

“Tal como se informó precedentemente, el otorgamiento de dichas compensaciones es discrecional de cada director de división y de los jerarcas. En este estado, de acuerdo a lo establecido en el citado Reglamento y a lo informado por la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, se concluye que la resolución de la Secretaría de la Presidencia de la República ha sido dictada de acuerdo a Derecho, sin perjuicio de la facultad del jerarca de reconsiderar el otorgamiento de las compensaciones a que refiere la solicitud formulada, con los elementos que obran en el presente expediente”, consigna el expediente al que accedió El País.

Otra funcionaria consultada habló de una “arbitrariedad muy importante en la gestión que tiene consecuencias duras en las personas que integran el equipo” y qué “nunca se sabe lo que va a suceder”.

“Hay un estado de ánimo de una profunda intranquilidad”, resumió.

Casablanca niega mal ambiente

En tanto, al ser consultada por El País Casablanca negó que exista un ambiente laboral malo y aseguró que el traslado de Dos Santos respondió a que para ocupar su rol necesita una persona de confianza que la asesore legalmente, ya que es ella la que firma la documentación.

Sobre las compensaciones que reclama el abogado que le fueron retiradas, la jerarca dijo que el profesional fue presupuestado en Presidencia (ya hace años estaba en el Estado en el Poder Judicial) en los últimos días de febrero de este año y que al ocurrir eso se pierden las compensaciones especiales que otorgan los superiores y lo que se mantiene es el sueldo nominal. Anteriormente, la Secretaría era dirigida por Matilde Rodríguez Larreta.

Por esto aclaró Casablanca, el reclamo de Dos Santos correspondía a partidas que cobraba como asesor de la Secretaría y que según la ley de Presupuestación de Presidencia se hace con el salario base.

Además, la exdirectora de TV Ciudad rechazó que haya vivido momentos de tensión con Dos Santos, contradiciendo la versión de uno de los denunciantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar