Los trabajadores de TV Ciudad emitieron este viernes un comunicado en el que se expresan por primera vez sobre las denuncias de presión, maltrato y situaciones de violenciaque vivirían en la interna del canal de la Intendencia.
En el documento, los comunicadores reivindican que en los 25 años de historia del canal han trabajado por "la consolidación de un canal público que efectivice el cumplimiento de la pluralidad y la libertad de expresión, garantizando la mayor independencia en sus contenidos en relación al sistema político y al gobierno, así como a los intereses privados y de mercado. Estos aspectos son esenciales para el fortalecimiento de la democracia; y garantizarlos es uno de los principales cometidos de los medios públicos".
"Pese al trabajo acumulado en todo este tiempo, una vez más nos vemos en la obligación de defender la vigencia y el rol de nuestro canal. Nos entristece escuchar a quienes cuestionan su existencia, tanto como a quienes defienden su uso discrecional, en función del gobierno de turno. Las sociedades precisan sistemas de medios públicos que hagan foco en la promoción de derechos. Valores como la no violencia y el respeto a los derechos laborales son tan importantes en la pantalla como fuera de ella", añade el texto, que no hace mención a situaciones particulares.
En el párrafo final, los funcionarios del canal anuncian que participarán de instancias de diálogo con la dirección para mejorar las condiciones de trabajo y garantizar la pluralidad en el medio público.
"Las y los funcionarios de TV Ciudad venimos reflexionando desde hace más de 20 años acerca de nuestra tarea, en ámbitos internos y externos, abiertos a la sociedad civil y al sistema político. La realidad nos demuestra que es necesario profundizar y fortalecer este debate. En este marco, hemos decidido aceptar la participación en un ámbito de diálogo con la administración buscando garantizar las adecuadas condiciones de trabajo y el cumplimiento de estos principios, que hacen a la esencia de un medio público de comunicación".
Los funcionarios se reunieron este miércoles en asamblea y por segunda vez en una semana. La renuncia del jefe de informativos, Lucas Silva, tensionó nuevamente la interna luego de que trascendiera que deja el cargo por "maltrato" de parte de la dirección y "presiones" para cubrir sistemáticamente la agenda de actividades de la intendenta Carolina Cosse.
La organización Cainfo emitió esta semana un comunicado donde manifesta su preocupación por las denuncias.
-
Filtran detalles de las "directivas" que reciben periodistas de TV Ciudad para cubrir a Carolina Cosse
Organización por la libertad de prensa manifiesta preocupación por "presiones" en TV Ciudad
Tensión en TV Ciudad: ¿cuál fue la discusión con la directora que generó renuncia del periodista Lucas Silva?
Comunicado completo de los funcionarios de TV Ciudad:
Carta abierta a la opinión pública
Ante una serie de situaciones ocurridas en nuestro ámbito laboral, los trabajadores y las trabajadoras de TV Ciudad, luego de reunirnos en asamblea, manifestamos que:
Históricamente hemos reivindicado la consolidación de un canal público que efectivice el cumplimiento de la pluralidad y la libertad de expresión, garantizando la mayor independencia en sus contenidos en relación al sistema político y al gobierno, así como a los intereses privados y de mercado. Estos aspectos son esenciales para el fortalecimiento de la democracia; y garantizarlos es uno de los principales cometidos de los medios públicos.
Durante más de 25 años, nuestro colectivo ha aportado propuestas de contenidos de interés social, cultural y político. Este canal se construyó y se sostiene por el trabajo de un amplio equipo de personas comprometidas a brindar un servicio público de calidad, haciendo visible lo invisible, con formas y formatos novedosos y reconocidos a nivel nacional e internacional.
Pese al trabajo acumulado en todo este tiempo, una vez más nos vemos en la obligación de defender la vigencia y el rol de nuestro canal. Nos entristece escuchar a quienes cuestionan su existencia, tanto como a quienes defienden su uso discrecional, en función del gobierno de turno.
Las sociedades precisan sistemas de medios públicos que hagan foco en la promoción de derechos. Valores como la no violencia y el respeto a los derechos laborales son tan importantes en la pantalla como fuera de ella.
Las y los funcionarios de TV Ciudad venimos reflexionando desde hace más de 20 años acerca de nuestra tarea, en ámbitos internos y externos, abiertos a la sociedad civil y al sistema político. La realidad nos demuestra que es necesario profundizar y fortalecer este debate.
En este marco, hemos decidido aceptar la participación en un ámbito de diálogo con la administración buscando garantizar las adecuadas condiciones de trabajo y el cumplimiento de estos principios, que hacen a la esencia de un medio público de comunicación.