Redacción El País
El 19 de febrero, en el corazón de Cuenca Casavalle, el gobierno inaugurará el primer Centro de Referencia de Políticas Sociales en la capital, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Las proyecciones de los arquitectos muestran que sobre el bulevar Aparicio Saravia, entre las calles Curupu y Azotea de Lima, habrá un polo de servicios donde funcionarán distintas dependencias del Estado en un mismo predio.
El Centro Aparicio Saravia, como se llamará este espacio, es ahora una unidad militar en desuso, cedida en comodato por el Ministerio de Defensa. Para ingresar hay que atravesar una barrera de seguridad y, una vez adentro, se pueden ver las obras en curso.
Algunas oficinas ya están en pie, a la espera de la inauguración, mientras que otras todavía no fueron edificadas. El País recorrió el predio junto a Alejandro Sciarra, el director nacional de Gestión Territorial del Mides, y Leonardo Rodríguez, quien preside la Comisión de Coordinación, Articulación y Seguimiento de este centro de referencia, que en breves abrirá sus puertas para acercar una cantidad de servicios públicos no solo a los vecinos de Casavalle, sino también a los de Piedras Blancas, Marconi, Jardines del Hipódromo, Las Acacias y Manga, entre otros barrios de la zona.
En total son 13 las instituciones que se concentrarán allí y, según explicó Sciarra, la inversión rondará los $ 100 millones.
Sciarra: Tanto se reclamó presencia que vinimos con todo el Estado.
Al ingresar, lo primero con lo que se toparán los visitantes será la policlínica Ruben Misurraco, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Allí habrá 18 consultorios, una farmacia y oficinas administrativas.
El Mides, que tiene un rol protagónico en el proyecto, cumplirá con la promesa de instalar una oficina territorial en la zona y mantendrá el comedor del Instituto Nacional de Alimentación, que desde abril brinda comida para unas 500 personas al día. Además, abrirá un centro del Instituto Nacional de la Juventud enfocado en la atención de la salud mental, y ofrecerá capacitaciones y formación laboral a través de su Área de Promoción Sociolaboral.
Para los más jóvenes también se construirá un anexo de la Escuela Técnica Domingo Arena, donde funcionarán propuestas del tercer ciclo de Educación Básica Integrada y del Bachillerato en Educación Física y Deportes. Al día de hoy ya hay 100 alumnos, de entre 12 y 13 años, anotados para estos cursos, según el registro oficial.
En tanto, la Secretaría Nacional del Deporte acondicionará un gimnasio para ofrecer su programa Box por la Vida a adolescentes y jóvenes, y también se instalará una cancha techada de básquetbol, juegos para niños y una pista de skate cubierta.
Por su parte, el Banco de Previsión Social colocará un puesto de atención al público y, junto a la oficina territorial del Mides, habrá una ventanilla única para la entrega de prestaciones.
OSE, UTE y Antel instalarán oficinas de atención comercial. La empresa de telecomunicaciones, a su vez, dispondrá de una sala con 20 computadoras, proyector e impresoras láser, donde se brindarán talleres de inclusión digital.
Asimismo, el Ministerio de Educación y Cultura abrirá una biblioteca pública, mientras que el Ministerio del Interior reforzará la presencia policial, según los planes del gobierno. El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, en tanto, tendrá un local para orientar y capacitar a la población interesada.
El Centro Aparicio Saravia también contará con un cajero automático del Banco República. Este dato puede sonar menor en comparación al resto, pero no lo es para muchos vecinos ya que -según explicaron Sciarra y Rodríguez- el cajero más cercano a esta institución está prácticamente a tres kilómetros de distancia. Carolina Murphy, la directora departamental del Mides en Montevideo y residente del barrio, contó que a comienzos de cada mes se forman largas colas para retirar dinero en otras redes de cobranza, que además no abundan en la zona.
Los motivos
A una semana de la inauguración del Hospital del Cerro, una promesa de campaña del presidente Luis Lacalle Pou, ¿puede ser este centro de referencia visto como otro “buque insignia” de la administración, justamente en el oeste de la capital? Sciarra, el director de Gestión Territorial, respondió que “ojalá” lo sea. “Lo importante es que a la gente le sume. Terminaremos nuestro rol y no sabemos dónde vamos a estar, pero la idea es dejar algo para las personas. Sea lo que sea, buque insignia o no, queremos que sea de provecho”, agregó. El jerarca contó que este centro es un “viejo anhelo” del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, al que el jefe de Estado y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, le dieron “total prioridad”.
El objetivo es reforzar la presencia estatal y, a la vez, que el entramado de instituciones pueda dar una “respuesta en forma coordinada” -a través de las políticas sociales- a un público estimado de 100 mil habitantes. “Tanto se reclamó la presencia del Mides en Casavalle que nosotros dijimos ‘retruco’ y vinimos con todo el Estado”, acotó Sciarra.
El Centro de Referencia de Políticas Sociales, un “viejo anhelo” del ministro Lema, tiene potencial para ser uno de los legados de esta administración. Apuntando a un público de 100.000 ciudadanos, concentrará servicios sanitarios, educativos y recreativos y aseguran que se aceitará el trabajo interinstitucional.
Sobre el bulevar Aparicio Saravia avanzan las intervenciones para que el Centro de Referencia de Políticas Sociales sea inaugurado el 19 de febrero. Cuando los servicios ya estén disponibles para la ciudadanía, se iniciará una segunda fase de obras que incluirá la instalación de juegos para niños, la plantación de árboles, entre otros detalles. El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con una experiencia previa en Salto, aunque de menor escala. El polo de Casavalle se rige por el Decreto 199/023. Los costos de mantenimiento en zonas de uso común se distribuirán proporcionalmente entre 13 instituciones.
Lema: “Se busca una respuesta integral”
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, aseguró que con el Centro Aparicio Saravia “se busca dar una respuesta integral” a los vecinos de Cuenca Casavalle. Dicho de otro modo, que no solo se instale una oficina de la cartera para brindar asistencia, sino que lleguen “todas las instituciones, permitiendo un mayor acceso a los servicios”.
“Cuando hablamos de acciones sociales, no solo hablamos de la llegada de planes y programas. También hablamos del alcance de los servicios en general. Cuando los servicios llegan, hay más oportunidades, herramientas y también se da la inclusión social”, valoró.
Para el exdiputado, que en la pasada legislatura hizo hincapié en la importancia de contar con centros de referencia en la salud, uno focalizado en políticas sociales permitirá fortalecer el rol del Estado. “Queremos a las políticas sociales cada vez más cerca de las personas”, afirmó.
Murphy: “Es brindar servicios de calidad”
La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Montevideo, Carolina Murphy, vive a tan solo cinco cuadras del predio y desde hace más de 45 años que habita en la zona. A su juicio, este “es de los proyectos más ambiciosos que se han planteado” en ella. “Es un polo de servicios que tiene implícita la articulación interinstitucional”, destacó.
Además, señaló que el punto es “muy accesible” y que este dato no es menor. “A veces queremos hacer las cosas en determinado lugar, pero resulta que no es accesible para todos y eso conspira contra el buen uso de los servicios”, dijo, y agregó: “Esa es la verdadera descentralización. Contar con los servicios, no tener que moverse, y que sean de calidad. El impacto es bien importante”. Para Murphy, incluso permitirá que la cartera llegue a más gente. “No es instalar un gazebo y atender de cualquier manera: es brindar servicios de calidad”, afirmó.