Publicidad

Ingresó la ley de medios al Parlamento: este es el texto del proyecto de ley

Compartir esta noticia
El gobierno sostiene que la Ley de Medios determinó la caducidad de la licencia de Claro. Foto: Archivo
TV channel zapping
Christoph Hetzmannseder/Getty Images/Flickr Open

SUSTITUCIÓN

El proyecto formaba parte del borrador original de la Ley de Urgente Consideración, pero fue retirado y modificado. Ahora se tratará de manera independiente.

Este viernes ingresó al Parlamento el proyecto sustitutivo de la llamada "Ley de medios", que fue aprobada durante el gobierno de José Mujica en 2014. El texto se tratará de manera independiente por lo que rigen los plazos habituales de los proyectos de ley.

La ley 19.307, aún vigente, obliga a los medios de comunicación electrónicos bajo licencia a cumplir una serie de requisitos que la gremial empresarial del sector, Andebu, ha rechazado e iniciado acciones legales de distinto tipo.

El proyecto formaba parte del borrador original de la Ley de Urgente Consideración, pero fue retirado porque los cinco artículos al respecto eran inconstitucionales, según diversas opiniones especializadas, entre ellas la de la Suprema Corte de Justicia.

Con el nuevo proyecto de ley, todo el poder sobre la adjudicación de las frecuencias pasará a manos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) y del Ministerio de Industria, Energía y Minería en el caso de las telecomunicaciones.

Además, se extiende la vigencia de los permisos de operación de frecuencias, que serán de 15 años y con un sistema de adjudicación similar al que existía antes de la norma que se sustituye.

El subsecretario de Industria y Energía, Walter Verri, dijo a El País que se está “desregulando la Ley de Medios que era ultradireccional con un sesgo de protección de supremacía del Estado sobre los prestatarios de los servicios”.

Este es el texto completo del proyecto de ley: 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad