Varios senadores del Frente Amplio, entre ellos el coordinador de bancada, Daniel Caggiani, reclamaron este miércoles la renuncia inmediata del director asignado por el Partido Nacional a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), el dirigente canario Alfonso Lereté.
El hecho político se dio a pocas horas de que el ministro del Interior, Carlos Negro, cese del cargo al jefe de Policía de Río Negro, el comisario mayor Sergio Solé, por haber participado de una reunión político partidaria del Frente Amplio y por haber hecho manifestaciones políticas en contra de los blancos, incluso mientras transcurría una entrevista en vivo al diputado nacionalista Pablo Abdala en una radio de Fray Bentos.
“Espero que le pregunten a Abdala sobre este tema, que es contundente, me acabo de enterar que algunos blancos entienden que no violé ninguna norma pero parece que falté a la ética. Si es la misma vara ética que midieron a los que mintieron en el Parlamento, entraron por el garage de la Torre Ejecutiva, los que rompieron documentos en el piso 11, los que se robaron la mitad de Artigas y los que metieron 30 ediles en Salto Grande”, envió un mensaje Solé a uno de los conductores del programa mientras Abdala salía en vivo. El texto fue leído en vivo.
Ante los dichos de Lereté, que apuntó contra el presidente de la República, Yamandú Orsi, se generó una nueva disputa político - jurídica entre oficialismo y oposición.
En entrevista con Canal 12 el pasado lunes, Lereté sostuvo que Orsi "montó una intendencia para armar su campaña política nacional". A juicio de Caggiani —al que posteriormente se sumaron otros legisladores—, el excandidato a intendente de Canelones, que fue designado por el Poder Ejecutivo para integrar la ANV, realizó "valoraciones políticas partidarias que no corresponden con su investidura".
Desde filas de los blancos, en tanto, entienden que Lereté todavía no tomó posesión del cargo en el organismo público y que es a partir de ese momento cuando comienzan a regir las incompatibilidades constitucionales.
El informe jurídico del FA
En un informe jurídico — divulgado por El Observador en primera instancia— que maneja la bancada del Frente Amplio, se cita al abogado y especialista en Derecho Administrativo Carlos Delpiazzo que afirma que la designación para la conformación de los entes autónomos y de los servicios descentralizados es “un acto administrativo (unilateral) en virtud del cual se inviste a una persona física de la condición de funcionario público, incorporándolo al régimen estatutario correspondiente a la Administración de que se trate…”.
Previamente, se hace alusión a lo afirmado por el constitucionalista Horacio Casinelli, en referencia a la integración de los órganos jerarcas de los entes autónomos y servicios descentralizados que indica: “El artículo 187 de la Constitución establece un procedimiento de designación como regla general para los cargos que no sean electivos y autoriza a la ley por tres quintos (⅗) de votos a establecer otros sistema de designación”.
Según el autor, hay tres etapas para el nombramiento: “La propuesta, el acto del Poder Ejecutivo , propuesta que tiene que estar fundamentada en las condiciones personales, funcionales y técnicas de los candidatos; luego la venia de la Cámara de Senadores, pronunciándose sobre la propuesta de cada uno de los candidatos y en tercer término, si esa venia es otorgada, la designación del Consejo de Ministros de cada uno de los directores de los entes autónomos y servicios descentralizados”.
“Por tanto, al haber sido designado el señor Alfonso Lereté por parte del Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, en calidad de director, le comienza a regir el estatuto correspondiente, el cual se nutre de disposiciones de alcance constitucional, legal y reglamentaria", agrega el informe.
En esta línea, se sostiene que el artículo 77, numeral 4 de la Constitución, “estipula que los directores de los entes autónomos y de los servicios descentralizados deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a 10 años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partidos, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier acto público o privado de carácter político”.
Para los juristas citados por el FA, Lereté con sus declaraciones ha violentado el artículo 77 de la Constitución, “al expresar valoraciones de carácter político partidaria” en la entrevista citada.
Según la documentación a la que accedió El País, el presidente de la República, Yamandú Orsi, actuando en Consejo de Ministros, designó a Lereté como director de la ANV el 23 de julio de 2025, mismo día que le fue comunicado al Parlamento.
-
Orsi y Oddone darán mensaje final a ministros sobre un Presupuesto restrictivo pero con gabinete "alineado"
Entre el debate jurídico y una interna complicada, asumió el nuevo Comandante en Jefe de la Armada
Caggiani pide renuncia de Lereté por "valoraciones políticas" pese a ser director de ANV y blancos responden