MEDIDA
Se aplicará desde el 1° de octubre y afectará a unas 20.000 personas. Se estima que el recorte implicará un ahorro de 9,5 millones de pesos.
El consejo directivo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) aprobó ayer el balance de 2019, con un déficit de 800 millones de pesos. “Si seguimos gastando a este ritmo, en un año y medio se acaban los fondos”, dijo a El País su director general, Pablo Darscht. En ese marco y para generar ahorros, el organismo público de derecho privado -que se financia con aportes de trabajadores y empresas- tomó una decisión drástica que afectará a los cursos de formación que realiza para las personas en seguro de paro: un recorte de 223 a 90 pesos en el viático que paga por cada clase asistida.
Eso se aplicará a partir del 1° de octubre y afectará a unos 20.000 desocupados que, se calcula, realizan los cursos cada año y cobran el viático. La decisión fue tomada por mayoría: votaron a favor los delegados del gobierno y de las cámaras empresariales y en contra los del Pit-Cnt.
Es un viático histórico que se paga desde que se creó la Junta Nacional de Empleo en 1992 para financiar el transporte (cuatro boletos) y “un refrigerio” durante cada día de curso. El recorte que se anuncia ahora se hizo con la lógica de que solo se asegure el transporte o la conectividad cuando las clases son virtuales. “No tiene sentido financiar refrigerios, no tiene sentido que el Estado se haga cargo de eso”, afirmó Darscht. “Es algo que en la población está mal visto, no cortamos algo que a la gente le parece fantástico. Y tenemos indicios de que hay efectos colaterales, de que algunos van a las capacitaciones por este pago”, sostuvo el director general, quien habló de “incentivos perversos” porque las entidades de capacitación reciben honorarios según la asistencia.
Los cursos varían entre 30 y 90 horas, hasta cuatro horas por día. En el Inefop creen que el recorte implicará un ahorro de nueve millones y medio de pesos. Eso porque en 2019 se gastaron 14 millones en viáticos y con el nuevo criterio se bajaría a más de cuatro millones.
"¿Y qué opinan los delegados de empleados y empleadores? Julio Perdigón, representante del Pit-Cnt, dijo a El País que es “el peor momento” para hacer el recorte debido a la crisis en el empleo. Cree que así se “desalienta” la capacitación: dijo que más que nunca debe garantizarse que la gente pueda asistir a los cursos y que uno de los aspectos es “garantizar que las personas puedan ir, tomar agua y comer una medialuna”. En tanto, Gerardo Garbarino, de la Cámara de Industrias, indicó que el sector empresarial nunca apoyó los incrementos en el viático y que la postura histórica siempre fue que debe asegurarse solo el transporte".