Inddhh recibió un aumento de presupuesto menor al pedido inicial y sin el apoyo del Partido Nacional

El senador blanco Sebastián Da Silva argumentó que el “incremento de 16,5% es absolutamente excepcional” en comparación a otros organismos que también solicitaron incrementos de recursos.

Camara de Senadores
Sesión de la Cámara de Senadores en el Palacio Legislativo de Montevideo.
Foto: Ignacio Sánchez

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) logró este martes incrementar su presupuesto en un 16,5%. Se trató de la segunda instancia en la que el Senado debatía sobre este asunto dado que en un primer intento fallido, que se dio la semana pasada, pidieron un incremento del 27%. Al no tener el apoyo de la oposición, debieron regresar con una nueva propuesta menos ambiciosa. De esta manera, el organismo consiguió sumar votos de tres legisladores colorados al respaldo que ya tenía del Frente Amplio.

El senador del Frente Amplio Sebastián Sabini dijo que la reducción en relación al presupuesto pedido se explica sobre todo en la eliminación de nuevos cargos previstos por la institución para llevar adelante las diferentes tareas que el Parlamento le encomendó. Finalmente, se van a crear solo siete cargos, los que justifican en la "reducción de los convenios que tenía la institución con Naciones Unidas”.

“La institución solicita poder seguir haciendo lo mismo que hasta ahora pero con funcionarios propios. Por otra parte, mantiene prácticamente el pedido que había realizado para la búsqueda de detenidos desaparecidos con un aumento del 30%. Ese incremento tiene que ver con la contratación de antropólogos para ayudar en esa tarea y mantener el alquiler de la retroexcavadora, que tiene un costo muy importante”, añadió.

El Partido Nacional no apoyó la votación del incremento de 16,5% porque, según explicó el senador Sebastián Da Silva, entienden que es “suficiente” el presupuesto que ya tiene la institución “para el cumplimiento de sus objetivos”. A entender de los nacionalistas, las necesidades que tienen “se pueden solucionar poniendo un poco más de expertise a la hora de ejecutar el dinero de los contribuyentes”.

En esa línea, se considera —continuó el legislador— que el “incremento de 16,5% es absolutamente excepcional” en comparación a otros organismos.

Y apuntó: “Esto no es quitar dinero a la búsqueda de desaparecidos sino que entendemos que, si uno se adentra en los números, se pueden lograr las cosas sin incremento presupuestal”.

En una línea similar, el senador blanco José Luis Falero indicó que su partido “apoya decididamente dar continuidad al trabajo de la institución” pero que, al mismo tiempo, debe haber una búsqueda de la “eficiencia del gasto”.

Finalmente, el proyecto se aprobó por 20 en 31, con el apoyo de los colorados Robert Silva, Tabaré Viera y Heber Duque.

Uno de los colorados que no apoyó el incremento presupuestal fue Gabriel Gurméndez. Entre sus argumentos sostuvo que la institución ya tiene recursos “importantes”, los que, a su entender, “le permiten llevar adelante su tarea”. Al igual que los nacionalistas, hizo hincapié en la importancia de los derechos humanos, los que calificó como la “columna vertebral de la defensa de la dignidad de las personas y de las libertades”.

En la sesión estaba Rafael Michelini, hijo del político frenteamplista Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires durante la dictadura. A su turno, el senador indicó: “Hay una deuda del Estado uruguayo que debió pagarse hace mucho porque los cuarteles no son cementerios en Uruguay y porque los que sufrieron tienen el derecho de enterrar a sus seres queridos”.

En esa línea, consideró que el Parlamento debería dar la señal de decir “acá están los recursos”, y arremetió: “Incluso el senador Da Silva debería decir: ‘Acá está mi voto porque esta deuda hay que pagarla’”.

En respuesta, Da Silva señaló que iba “hasta el fin de los días” con el senador Michelini sobre su “voluntad en la búsqueda de las personas detenidas desaparecidas”. Pero continuó: "Siendo Da Silva Cambue, no Michelini. En este país, los Da Silva somos igual de sensibles que los Michelini. No necesitamos los Da Silva, González, Pérez u Ortiz de Taranco tener que seguir dando clase de nuestra sensibilidad. Terminemos con estas cosas. Qué pereza escucharlo nuevamente a Michelini hablar del mono tema que toda la vida lo ha traído para acá. Los que no tenemos apellidos tan ilustres somos igual de sensibles”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar