Publicidad

"Tenemos menos excusas", dijo Lacalle tras inaugurar sede de Dirección de la Seguridad Rural

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en acto de inauguración de sede de la Dirección Nacional de la Seguridad Rural. Foto: Leonardo Mainé.

EN FLORIDA

Se inauguró la primera sede de la Dirección Nacional de la Seguridad Rural, organismo creado en la Ley de Urgente Consideración que impulsó el gobierno para combatir el abigeato

Este miércoles a la mañana se inauguró la primera sede de la Dirección Nacional de la Seguridad Rural, organismo creado en la Ley de Urgente Consideración que impulsó el gobierno para combatir el abigeato. "Los ciudadanos de bien están reclamando y clamando por el orden. Hoy tenemos menos excusas, tenemos le ley, la infraestructura, el equipamiento y el armamento para cumplir", dijo el presidente Luis Lacalle Pou.

La sede se inauguró en el departamento de Florida. Allí se nombró en el cargo al comisario mayor William Gonzalez, quien estará a cargo de la nueva sede.

Además de la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el acto también contó con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga y el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés

"Es un hito muy significativo el de hoy, dentro de 13 días vamos a estar conmemorando la declaratoria de la independencia, no hay independencia sin libertad. La Nación de un país la componen sus habitantes y este hito señala una vocación del gobierno de colaborar, de tener claro el rumbo de la libertad y la independencia", dijo Lacalle Pou al comienzo de su discurso.

Lacalle Pou dijo que cuentan con tres elementos "vitales": la ley, la infraestructura y los recursos humanos.

La primera dijo que es "la que nos obliga y nos defiende a todos". En ese sentido, el mandatario remarcó que "el abigeato es una industria, una industria organizada" y que "hoy se le agrega el flagelo de las jaurías".

"Los uruguayos están dejando sus modos de vida por las jaurías y el abigeato", añadió.

Sobre la infraestructura, dijo: "Celebro la iniciativa del Ministerio del Interior. No podía estar enclavado en la zona metropolitana, le quiero agradecer y reconocer que estos destacamentos y seccionales que están cobrando nueva vida (...) Tenemos hoy móviles que son un lujo, que hay que cuidarlos, que hay que saber usarlos, porque lo público no es que no sea de nadie, es de todos y cuando es de todos es de cada uno y hoy contamos con una muy buena infraestructura", detalló.

Sobre el tercer aspecto, señaló: "Ni la ley ni la infraestructura sirven de nada si el recurso humano no hace lo que tiene que hacer. Sé del esfuerzo de la Policía y lo quiero reconocer, pero también esperamos más. Mucho más y más de las jerarquías porque por algo son jerarquías. Cuando uno distingue un cargo de jerarquía es porque lo eleva de sus iguales y por eso está ahí".

"Desde la Presidencia de la República, el Ministro del Interior, el respaldo a la Policía en su accionar con la Constitución y la ley. Los ciudadanos de bien están reclamando y clamando por el orden. Hoy tenemos menos excusas, tenemos le ley, la infraestructura, el equipamiento y el armamento para cumplir con lo que los ciudadanos de bien necesitan", subrayó.

Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou en acto de inauguración de sede de la Dirección Nacional de la Seguridad Rural. Foto: Leonardo Mainé.
Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou en acto de inauguración de sede de la Dirección Nacional de la Seguridad Rural. Foto: Leonardo Mainé.

Larrañaga, por su parte, explicó: "Le vamos a incorporar 55 camionetas, parte de las cuales ya están acá y parten para el interior. En los próximos días estaremos implementando la adquisición de motos que permitan ampliar el patrullaje en la zona rural".

Asimismo sostuvo que esto demuestra "la decisión firme del gobierno contra el abigeato y otras prácticas que terminan generando impactos negativos al ámbito productivo del país".

"De manera muy decidida y muy firme estamos trabajando en este tiempo donde ya hemos abierto en el interior del país 25 dependencias policiales más que estaban cerradas entre comisarías, seccionales y destacamentos", indicó.

"El viernes vamos a estar en Aceguá reinaugurando la subcomisaría de Aceguá y el destacamento de seguridad. Vamos a hacer los propio en San Francisco en Maldonado. Estamos llevando adelante un esfuerzo muy grande y queremos agradecer a la Policía en todos los departamentos de la Republica su esfuerzo, dedicación y compromiso con los cometidos que el presidentey el Poder Ejecutivo les ha otorgado", agregó.

Larrañaga manifestó que se encontró con "Dependencias policiales que lamentablemente en el interior se fueron convirtiendo en taperas".

"Este es un proceso que queremos revertir en el cual confiamos hacerlo y queremos pedirle desde este acto que tiene un mensaje muy fuerte y un simbolismo muy fuerte aquí en el interior del país con la presencia del presidente de la República de que tenemos que ayudarnos entre todos, colaborar entre todos. Sé que muchas veces alguien puede decir 'bueno, pero los sectores productivos colaboran con los impuestos y vaya si pagamos impuestos', es cierto. Pero vaya si colaboraron pagando impuestos y no tenían respuestas ni servicios. Queremos dar la cara y ponernos en la lucha de conseguir mejor seguridad y condiciones para el desarrollo del interior del país que acompañe el desarrollo nacional", sumó.

El ministro también hizo hincapié en que respaldarán a "la buena policía" y no "a quienes se apartes de la Constitución".

Luis Lacalle Pou en camioneta adaptada como  Centro de Comando Unificado. Foto: Leonardo Mainé.
Luis Lacalle Pou en camioneta adaptada como Centro de Comando Unificado. Foto: Leonardo Mainé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

jorge larranagaLuis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad