Autoridades de la Dirección de Limpieza de la Intendencia de Montevideo responsabilizaron a los hurgadoresy al vandalismo a contenedores por la situación de la basura en varios barrios de la ciudad y señalaron que la cantidad de residuos depositados en la usina de Felipe Cardozo se incrementó en un 20% en 2023.
“Yo no puedo evitar referirme al enorme problema de hurgado que tiene Montevideo. Y lo digo con todas las letras porque en algún lugar nos han dicho —y quiero ponerlo sobre la mesa con toda franqueza— que les estábamos echando la culpa a los más débiles por nuestras debilidades. Eso no es cierto. Estamos remarcando una realidad que toda la población de Montevideo ve en ciertas zonas de la ciudad y que causa problemas”, dijo el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Guillermo Moncecchi.
El 31 de julio pasado, Moncecchi y su equipo participaron en la sesión de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Junta Departamental donde se analizó la Rendición de Cuentas del año 2023 de la Intendencia de Montevideo. El jerarca advirtió allí que los montevideanos están mejorando su percepción sobre el sistema de recolección de residuos por medidas como el levantamiento de la basura encontrada afuera de los contenedores, la limpieza de arroyos y cañadas, la gestión de los motocarros, la instalación de más recipientes en zonas de alta densidad poblacional, la recolección diaria y el sistema telefónico de reclamos, entre otras acciones.
Por su parte, la directora de Limpieza y Gestión de Residuos de la IMM, Marta Garagorry, sostuvo que pese a todas las acciones implementadas, la comuna capitalina sigue teniendo problemas de limpieza, sobre todo en el entorno de los contenedores. “Nuestros datos arrojan que, en realidad, la gran mayoría de los reclamos están asociados a problemas de residuos afuera del contenedor y al hurgado”, dijo la jerarca municipal, coincidiendo con Moncecchi.
En otro tramo de la sesión, Garagorry afirmó que un alto porcentaje de los reclamos recibidos a través de una línea telefónica se relacionan con vandalismo y destacó que la IMM no tiene cuantificado al 100% la cantidad de contenedores destrozados por hurgadores.
“Pero ese es uno de los problemas principales, y afecta de forma importante, lógicamente, al sistema de recolección de residuos. No se exceptúa ninguna zona del departamento: se da en todo el territorio”, insistió.
Basura informal y robos
En tanto, la gerenta de Gestión Ambiental, Verónica Piñeiro, planteó el problema de los basureros irregulares señalando que, entre enero de 2022 y junio de 2024, la IMM recogió 168.088 toneladas de residuos de estos sitios, muchos asociados a cursos de agua
Según Piñeiro, el programa “Áreas Liberadas” de la Intendencia de Montevideo lleva identificados 844 lugares de disposición informal de residuos, los cuales son abordados por diversas reparticiones municipales en forma integral. En algunos casos, dijo, esos predios se transformaron en nuevas plazas.
Por su parte, la directora de la División Saneamiento, María Mena, trasmitió a los ediles de la Comisión de Presupuesto y de Hacienda que el vandalismo genera 50 faltantes de tapas de saneamientos mensuales, las cuales se reponen en cuanto llega el reclamo de algún ciudadano a la IMM. Y agregó que la comuna capitalina también enfrenta dificultades por el vandalismo en las estaciones de bombeo.
Para este último problema, Mena afirmó que se contrató guardias, que cubren las 24 horas y los siete días de la semana, con el objetivo de lograr un control sobre estas infraestructuras.
“Sin ir más lejos, tenemos muy cerca, en Canelones, algunas estaciones de bombeo que han quedado fuera de servicio porque han sido literalmente desmanteladas”, recordó.
En el tramo de las preguntas, el edil Javier Barrios Bove (Partido Nacional) cuestionó a la Intendencia de Montevideo por afirmar que había comprado contenedores antivandálicos y agregó que la realidad demostró lo contrario.
Durante otra intervención, Barrios Bove instó a Moncechi a que se pronunciara sobre si la situación de la limpieza de Montevideo era buena, regular o mala.
Por su parte, el también edil blanco, Rafael Seijas, insistió sobre los contenedores antivandálicos. “Nosotros, recorriendo Montevideo, vemos que eso no ha funcionado. Se pensaba que las personas no iban a entrar a esos contenedores. Pero las personas ingresan, porque gran parte de ellos están abiertos”, afirmó.
Moncecchi replicó: “Pensar que, si hubiéramos diseñado bien los contenedores, no habría hurgadores en Montevideo… Hay problemas gravísimos. Todos los datos nos llevan en la misma dirección. El edil (Barrios Bove) dice que hace un año había la misma cantidad de gente en situación de calle en Montevideo. Se ve que camina poco por 18 de Julio. Lo que dicen los datos de las encuestas es que ha explotado, y es lo que dicen también nuestros análisis”