Publicidad

Hoy llega el Presupuesto de Lacalle Pou al Parlamento

Compartir esta noticia
Lacalle Pou y su gabinete económico este miércoles en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé

PROYECTO DE LEY

El presidente Luis Lacalle Pou y Argimón mantendrán contacto permanente con los legisladores oficialistas para coordinar las negociaciones que se abran en torno al proyecto.

El proyecto de ley de Presupuesto ingresará hoy al Poder Legislativo y la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, lo remitirá a la Cámara de Diputados para que allí se inicie la discusión.

Está previsto que el miércoles se realice la primera reunión de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados y ya se sabe que el lunes 7 de setiembre la ministra de Economía Azucena Arbeleche será la primera en ir al Parlamento.

El presidente Luis Lacalle Pou y Argimón mantendrán contacto permanente con los legisladores oficialistas para coordinar las negociaciones que se abran en torno al proyecto, según supo El País. De todos modos, el Partido Nacional pretende que el proyecto sufra las menores modificaciones posibles. El coordinador de la bancada de senadores del Partido Nacional, Gustavo Penadés, dijo la semana pasada a El País que “lo que no se podrá hacer, so pena de abandonar las premisas de este gobierno, es que el Ejecutivo mande un Presupuesto y en el Parlamento sea modificado” en gran medida. “El Parlamento tiene posibilidades de cambiar, pero las líneas están marcadas en el Presupuesto”, indicó.

En tanto, el senador nacionalista Sergio Botana presentó la semana pasada un paquete de medidas económicas al titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, que se analizarán cuando se trate el Presupuesto en el Parlamento. Entre ellas, se destaca un proyecto de ley de estabilidad económica de las fronteras, que propone gravar con un 10% a la mercadería que ingrese o egrese de Uruguay. El objetivo es legalizar el comercio informal.

“Es una medida que busca adaptarse a la coyuntura económica”, indicó Botana. Y ejemplificó: “A mí me está yendo bien como empresa uruguaya porque el país está competitivo y vendo para Brasil. Pero en caso de que Uruguay pierda esa competitividad, vendo de Brasil para acá”. Esta iniciativa ya la conoce el presidente y la ve con buenos ojos, según afirmó el senador de Mejor País.

Botana también propone la eliminación de IRPF a quienes cuentan con auxiliatoria de pobreza e incorporen una propiedad a su patrimonio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad