EL MERCADO MÁS GRANDE DEL PAÍS

Histórica apertura de la UAM con gobierno e IMM juntos

Luego de una etapa de ardua negociación, el presidente Luis Lacalle Pou y la intendenta Carolina Cosse posarán juntos para la foto en la inauguración del más importante mercado mayorista del Uruguay.

Tras muchos años de expropiaciones y obras, se inaugura hoy el nuevo mercado. Foto: Estefanía Leal
Tras muchos años de expropiaciones y obras, se inaugura hoy el nuevo mercado. Foto: Estefanía Leal

La intención del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de tomar la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), que se conoció luego que la Ley de Presupuesto llegó al Parlamento, desembocó en un fuerte enfrentamiento entre el Frente Amplio y la coalición de gobierno.

Luego de una etapa de ardua negociación, se llegó a este histórico lunes 22 de febrero, en el que el presidente Luis Lacalle Pou y la intendenta Carolina Cosse posarán juntos para la foto en la inauguración del más importante mercado mayorista del Uruguay. El acto protocolar tendrá lugar a las 12:30 en Camino Luis Pérez y Ruta 5.

La modificación que promovía el ministerio con la norma presupuestal eliminaba a los representantes de la IMM en la Comisión Administradora de la UAM. Por eso, el FA comenzó a dar batalla para no perder el manejo de este complejo agroalimentario que hoy abre sus puertas, tras el traslado de los comerciantes del viejo Mercado Modelo realizado la semana pasada.

El tema de la gobernanza, era claro, se terminaría de definir a nivel parlamentario, donde incluso había diputados del oficialismo que no apoyaban ese controvertido artículo de la Ley de Presupuesto.

Finalmente, el gobierno aceptó la propuesta de la intendenta Cosse para generar una cogobernanza. La alternativa que presentó la jefa comunal implicó otorgarle la secretaría general al MGAP y mantener la presidencia de la UAM en manos de la intendencia.

A comisión 

Las autoridades de la UAM concurrirán el próximo 2 de marzo a la Junta Departamental a dar aplicaciones sobre la obra y su inversión, luego de haber sido citadas por el coordinador de la bancada de ediles del Partido Nacional, Diego Rodríguez Salomón.

A comienzos de febrero, representantes del Partido Nacional denunciaron posibles fallas en la construcción del complejo, luego de una intensa lluvia que provocó inundaciones.

“Nos llegan imágenes de la Unidad Agroalimentaria luego de las lluvias. Esperemos que no sean fallas de construcción. El costo millonario de la obra y el precio que pagan los operadores no lo amerita. Como presidente de la Comisión de Seguimiento, presentamos un pedido de informes”, sostuvo Rodríguez Salomón.

El senador Sebastián Da Silva también compartió imágenes y agregó: “Muy cansado de ver millones de dólares gastados con dineros públicos sin el menor control . Así amaneció la UAM sin siquiera estar inaugurada. Por estos temas las auditorías deben de continuar”.

En cifras

Los operadores de diferentes rubros que ya firmaron su contrato y están en condiciones de comenzar a operar en esta jornada son más de 550, aunque la cifra varía día a día, porque se siguen recibiendo nuevas firmas.

Estimaciones basadas en el incremento de actividad que implicará la incorporación de tres nuevas áreas de negocio al actual mercado de frutas y hortalizas (Mercado Polivalente, Nave de Actividades Logísticas, Zona de Actividades Complementarias) ubican el público potencial de la UAM entre 8.000 y 10.000 personas en forma diaria. Esto significa prácticamente una duplicación del número que concentraba el viejo Mercado Modelo.

El total de metros cuadrados comercializables es de 103.483, de los cuales 33.166 se ubican en las cuatro naves de frutas y hortalizas y en el Mercado Polivalente (otros rubros alimenticios y área de servicios). Asimismo, 70.317 metros se ubican en la Nave de Actividades Logísticas y en la Zona de Actividades Complementarias. Además, la UAM cuenta con un área de expansión de 30 hectáreas para albergar nuevos proyectos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados