Publicidad

SIGUEN LOS CUESTIONAMIENTOS

Heber cuestionó a Layera por sus declaraciones sobre Morabito y por responsabilizar a Bonomi

El ministro del Interior dijo que le parece “increíble” que el exdirector de la Policía haya declarado que no tenía conocimiento de los traslados del narcotraficante Gerardo González Valencia.

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber en San Ramon
Luis Alberto Heber.
Foto: Estefania Leal.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, cuestionó este lunes al exdirector de la Policía durante los gobiernos del Frente Amplio, Mario Layera, luego de que El País informara este domingo sobre sus declaraciones ante el fiscal Ricardo Lackner por la causa que investiga la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito, y los traslados que realizaba el narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia.

“Increíble declaraciones de Layera. No tener conocimiento del traslado de narcotraficante más peligroso de América a entrevistarse con Morabito integrante de mafia calabresa en trece oportunidades y culpar a Bonomi. ¿Jorge Vázquez tampoco sabía? ¿Director del INR tampoco? ¿Nadie Sabía?”, se preguntó el jerarca en su cuenta de Twitter.

Layera declaró ante el fiscal Lackner que él no tenía conocimiento de los traslados de González Valencia. “Nadie me informó. ¿Qué quiere que le diga? ¡Qué más quiere qué le diga!”, le subrayó el exjerarca al magistrado en una declaración tensionada.

Sin embargo, en determinado momento de la conversación, Layera apunta hacia las jerarquías políticas y señala que la Policía y el Ministerio del Interior eran “conscientes” de que trasladar a González Valencia requería un despliegue importante en seguridad.

“Indudablemente era un tema, pero bueno... La responsabilidad, en este caso, de esta decisión, es política”, dijo Layera, que fue explícito: “En el sentido (de) que la da el ministro” Eduardo Bonomi, hoy fallecido.

Sobre el entonces secretario de Estado, señaló que la orden había sido atender “el tema de los derechos humanos” de González Valencia, que a juzgar por el relato de Layera estaban vulnerados porque el recluso no podía tener relaciones sexuales con su esposa en las condiciones que pretendía.

El fiscal sospecha que la verdadera razón de los traslados no era esa, sino otorgarle al mexicano momentos a solas con Morabito, con quien llegó a conversar “tomando un café pegado a la Jefatura de Policía de Montevideo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad