Publicidad

Restos óseos en el Batallón 14 fueron hallados dentro de una tumba; extracción completa llevará varios días

"El trabajo va a llevar muchísimas horas, (pueden ser) días", puntualizó el director de Inddhh, Wilder Tyler, y señaló que para identificar los restos seguramente sean necesarios análisis de ADN

Compartir esta noticia

Redacción El País
Este martes hallaron en el Batallón 14 restos óseos humanos en el marco de las excavaciones en busca de detenidos desaparecidos. Wilder Tyler, director de la Institución Nacional de los Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), informó esta tarde que se encontró un cráneo y "otras partes óseas".

Los restos estaban "en una tumba, (que) viene con mucha cal y aparentemente una losa arriba. Esa parte todavía hay que verla, porque está lleno de barro", indicó. "El trabajo va a llevar muchísimas horas, (pueden ser) días. Los antropólogos se están instalando y van a seguir trabajando hasta que puedan extraer todo y por lo menos aclarar cuál es el estado de esos restos. La identificación va a llevar mucho más tiempo, seguramente va a haber que recurrir a pruebas de ADN", precisó Tyler. También señaló que "puede decirse" que el lugar es cerca de donde aparecieron otros restos en excavaciones anteriores.

Wilder Tayler y Marcos Israel.
Wilder Tayler y Marcos Israel.
Foto: Francisco Flores

Consultado respecto a si el hallazgo se vincula a la información brindada tiempo atrás por el diputado del PERI, César Vega, el director respondió que no.

En tanto, ante la pregunta de si la lluvia puede perjudicar el trabajo de los especialistas, el presidente de la Inddhh, Marcos Israel, apuntó: "Esta vez estamos deseando que no llueva, por un par de días más".

Según informó TV Ciudad y confirmó El País con integrantes de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos y fuentes del Ministerio de Defensa, el hallazgo se dio este martes a la mañana. Desde Defensa señalaron a El País que los restos se encontraron en una zona en la que se venía trabajando.

El ministro de Defensa, Javier García, representantes de Familiares y el fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, se encuentran en el batallón desde que se confirmó el descubrimiento.

El último hallazgo de restos de detenidos desaparecidos se había producido 2019, cuando en el Batallón 13 se encontraron los restos de Eduardo Bleier. Con esa aparición, se llegó a cinco desenterramientos de cuerpos de detenidos desaparecidos: Roberto Gomensoro (Rincón de Bonete), Fernando Miranda (Batallón 13), Ubagésner Chávez Sosa (Pando); Julio Castro (Batallón 14); Ricardo Blanco (Batallón 14) y Bleier.

El Batallón 14 de Infantería fue durante la última dictadura militar un centro de detención. Según señaló a El País Perciballe, en el lugar específico no se estaba buscando a ningún detenido desaparecido en particular, por lo que se espera a la extracción total de los restos para su identificación.

Perciballe detalló que la Fiscalía dispuso el relevamiento forense y luego se formará una junta interdisciplinaria entre antropólogos y forenses para determinar las causas de la muerte y la identificación de la persona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad