Publicidad

Gustavo Leal sobre el cese de Erode Ruiz: "No imaginé estar en los titulares"

Compartir esta noticia
Gustavo Leal. Foto: Leonardo Mainé

REPERCUSIONES

“Cuando me llamaron nunca imaginé que iba a estar en los titulares por lo que pasó en las últimas horas", dijo el excoordinador de Convivencia y Seguridad del Ministerio del Interior.

El excoordinador de Convivencia y Seguridad del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, participó ayer en una “charla sobre seguridad y política” organizada por la agrupación Compromiso Canario, de Yamandú Costa (exaspirante a intendente de Canelones, que luego levantó su candidatura).

“Cuando me llamaron nunca imaginé que iba a estar en los titulares por lo que pasó en las últimas horas. Mañana haré una serie de declaraciones públicas para dar mi punto mi vista. Porque me parece que en la construcción democrática es necesario hablar claro”, sostuvo Leal, en referencia al cese del jefe de Policía de Montevideo. Y agregó: “Mañana voy a explicar bien lo que ha pasado”.

Leal contó que tuvo una reunión ayer con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y añadió que luego mantendrá otro encuentro con la Mesa Política de su partido.

Tras esto, Leal habló de la “autocrítica” que debe hacer el Frente Amplio por su derrota del año pasado. Y sostuvo: “Una elección no se pierde en dos o tres meses, ni en un debate en que un candidato estuvo mejor que otro”.

El exjerarca manifestó que “durante 15 años el FA transformó el país (…), pero también perdió contacto con las realidades locales”. En este sentido advirtió que “faltó una escucha atenta de las demandas de la sociedad”, y “humildad para entender reclamos que son locales, pero que en el acumulado tienen una importancia tremenda”. Esto, dijo, “se reflejó en el campo de la seguridad”.

“Cuando hay problemas de seguridad que se instalan en una zona, en un barrio, y tienen que ver con la sensación de pérdida de la seguridad cotidiana para trasladarse, para hacer una actividad, para dejar sola la casa, y si bien la gente puede comprender determinados procesos de complejización, también es lógico que pida respuestas”, dijo Leal. Y añadió: “Hay situaciones que no se abordaron de forma temprana” y esta es la razón “del tirón de orejas que la sociedad le dio al FA”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad