Redacción El País
Durante la interpelación al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, el diputado del Partido Colorado Gabriel Gurméndez denunció desprolijidades de la presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ana Ferraris, en la presentación de su declaración jurada.
En diálogo con El País, el legislador de Vamos Uruguay apuntó que la Jutep le mintió al Parlamento cuando el 20 de noviembre, en una carta firmada por los directores Alfredo Asti y Luis Calabria, se afirmaba que en la página del organismo estaban publicadas las declaraciones juradas de los jerarcas de los organismos de contralor, de los entes autónomos y servicios descentralizados.
A su vez, en el documento fechado el 20 de noviembre se aseguraba, según la documentación a que accedió El País, que el reclamo de Gurméndez era un “error conceptual que agravia la investidura” de la presidenta de la Jutep. El diputado colorado había reclamado que no estaba presentada la declaración de la jerarca correspondiente al año 2025.
Y así era, pero Ferraris no tenía obligación de hacerlo.
“La doctora Ferraris ingresó como presidenta de la Jutep en junio de 2025 al mismo tiempo que abandonaba su cargo de vocal en el organismo. De acuerdo al artículo 13 de la ley 17.060 no debe presentar declaración jurada de cese como vocal ni de ingreso a su nuevo cargo. Recién en 2026 al cumplirse dos años de su última declaración jurada deberá cumplir con la presentación de una nueva declaración jurada”, respondió la Jutep en la carta.
Sin embargo, el 18 de noviembre, dos días antes de que llegué la carta al Parlamento, Ferraris realizó una corrección a la declaración jurada que había presentado en 2024 marcando que había una diferencia en total de activos de más de $ 15 millones.
“Habiéndose padecido error en la suma de los activos en la declaración jurada de 2024 se presenta la presente con la debida corrección de cálculo”, argumentó la presidenta de la Jutep.
En la primera declaración la suma de los activos había dado erróneamente $ 10.264.416 cuando solo por concepto de inmuebles se había declarado $ 15.050.000.
Para Gurméndez, este tipo de errores y “desprolijidades” no le podrían pasar justamente a quien preside el organismo encargado de controlar y recibir las declaraciones juradas de los principales cargos públicos del país.
En 2022, Ferraris también había realizado una corrección complementaria ya que había omitido declarar el 50% de la propiedad de una casa valuada en $ 2.050.000.
"Había un error? Si había uno, transparentemente, no debió haberlo advertido, y haberle contestado al Parlamento? (...) de esta manera se conduce la Jutep", apuntó el legislador.