ENCUENTRO

Guido Manini Ríos se reunirá el martes con Tabaré Vázquez

La entrevista fue solicitada por el comandante. El objetivo es plantearle su preocupación por cómo tomará la opinión pública los resultados de los tribunales de honor a nueve altos oficiales.

Sanción: Tabaré Vázquez aseguró que pese a sancionarlo mantiene confianza en el general Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto
El presidente y el comandante en Jefe del Ejército se reunirán el martes. Foto: Fernando Ponzetto

El comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, se reunirá mañana a las 10 de la mañana con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez y Reyes. La entrevista fue solicitada por el propio comandante, según dijo a El País el vocero del Ejército, Wilfredo Paiva.

En el encuentro, Manini le planteará a Vázquez su preocupación por cómo tomará la opinión pública los resultados de los tribunales de honor a nueve altos oficiales, según dijeron a El País fuentes militares. Otro tema sobre la mesa es el de las citaciones judiciales de personal subalterno por cuestiones de derechos humanos.

Manini, en tanto, no pretende pasar a retiro en este momento, dijeron las mismas fuentes. En la misma línea, el periodista Daniel Castro publicó ayer en su cuenta de Twitter que habló con Manini Ríos y que este le dijo que el pase a retiro siempre es posible, pero no por ahora.

En enero Manini acudió al cambio de mando en Brasil y saludó al presidente Jair Bolsonaro. El año pasado, en tanto, fue arrestado a rigor por 30 días por diversas faltas disciplinarias.

Nuevo partido

A principios de año la Corte Electoral inscribió a un nuevo partido: Cabildo Abierto-Movimiento Social Artiguista, que se supone impulsa al candidatura del comandante en jefe. Pero lo contradictorio es que Manini no puede presentarse: está impedido constitucionalmente. “Somos un movimiento político de amplio contenido social inspirado en el Iderario Artiguista”, dice el partido en su página web.

Allí afirman que están convencidos “de la importancia de recuperar los valores éticos, morales, culturales, educativos, sociales, de honradez, de seguridad, que en forma lenta pero sin tregua con los años hemos ido perdiendo”.

Y agregan: “Para nosotros ‘la palabra’ tiene valor y si la damos, nos comprometemos. Por esa razón, la mentira nos subleva”. Luego dicen que la familia es la base de la sociedad, “formadora inicial de valores del ser humano”.

También dicen que el flagelo de la corrupción “ha venido minando el quehacer nacional, seremos implacables en combatirla”. Y adelantan que, basados en una justicia distributiva”, promoverán “una reestructura para favorecer el crecimiento y la iniciativa privada”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)