Publicidad

Gremio de Fiscales sobre triunvirato: “Preferimos abocarnos a cuestiones más urgentes”

Compartir esta noticia
Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales. Foto: Captura de video

FISCALÍA

El fiscal Willian Rosa, presidente de la Asociación Magistrados Fiscales del Uruguay, dijo que “por unanimidad” la asociación decidió no expresar su opinión por ver un “lado más político”.

En plena discusión política sobre el actual sistema organizativo de Fiscalía y la propuesta por parte del diputado colorado Gustavo Zubía de cambiar la conducción del Fiscal de Corte por una de triunvirato, el presidente de la Asociación Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, dijo que el gremio "por unanimidad" decidió no posicionarse a favor ni en contra de la propuesta. "Preferimos abocarnos a cuestiones más urgentes", disparó.

"Estas cuestiones que tienen su lado más político y nos trascienden como gremio no van a sumar a las reivindicaciones que tenemos hoy día", detalló el fiscal Rosa en diálogo con "970 Noticias" de radio Universal, y remarcó que su prioridad hoy día en conseguir más recursos para las fiscalías en la próxima Rendición de Cuentas. 

"Es fundamental entender que una Fiscalía necesita soporte: fiscales, funcionarios administrativos, técnicos de la unidad de víctima, técnicos especializados", expresó. "Es difícil abordar con debida atención aquellas causas que requieren más medidas de investigación, pericias…", detalló Rosa. Aunque el presidente del gremio especificó que aún no tienen la cifra exacta que pedirán en rendición, esperan que Fiscalía de la Nación proporcione ese dato antes de que llegue su turno de presentarse en el Parlamento.

El fiscal de Corte, Juan Gómez, detalló que haría falta al menos 15 fiscalías más. "Tenemos una visión bastante similar respecto a la necesidad, sobre todo en el interior del país. Hay que pensar también en los cargos de fiscales suplentes", dijo Rosa.

En caso de que Fiscalía no reciba respuesta para aumentar el presupuesto, el presidente de la asociación remarcó que si es necesario se tomarán medidas "como ya hubo".

Situación del fiscal Raúl Iglesias

Consultado por la postura de la Asociación Magistrados Fiscales del Uruguay frente al inicio de sumario contra el fiscal Raúl Iglesias por archivar 300 denuncias dedelitos sexuales, Willian Rosa dejó claro que desde la Asociación "jamás" se juzga la actuación de un fiscal. 

"En el marco de la asociación, por una cuestión meramente interna, lo único que valoramos fueron las críticas a otro colega. Trascendió públicamente, pero debía haberse mantenido por los carriles de nuestra asociación. Cuando se dice “la Asociación de fiscales respaldó…”, eso nunca va a pasar así. No nos corresponde", detalló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fiscalia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad