Publicidad

Gonzalo Mujica deja la lista 404 y se declara “independiente”

Compartir esta noticia
Gonzalo Mujica. Foto: Fernando Ponzetto

INTERNA PARTIDARIA

Mujica dijo a El País que su relación con la 404 es buena, y la salida no responde a ningún diferendo, sino a sus intereses personales de construir un movimiento propio.

La gigantografía en el despacho de Gonzalo Mujica llamó la atención las últimas semanas, y fue tema en los corrillos del Palacio Legislativo. “Futuro Nacional”, dice y lo acompaña la foto del presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón. Es el nombre del lema que quien integró lista con el líder blanco en la pasada campaña, registró en el Partido Nacional como agrupación propia.

Es que el diputado Mujica decidió desvincularse de Aire Fresco, sector que lidera el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y que es identificado con la lista 404. El diputado blanco -que ingresó a tiendas blancas en la última campaña cuando Lacalle Pou lo fue a buscar al Frente Amplio- se declaró “independiente” dentro del partido, y optó por armar una agrupación propia en Montevideo. Incluso está orejeando algunos nombres en departamentos del interior.

Si bien falta muchísimo para la próxima campaña electoral de 2024, su movida es el puntapié inicial del mercado de pases pensando en futuras alianzas políticas. La principal figura con la que está en conversaciones es la vicepresidenta Argimón, quien, en las últimas elecciones no integró ninguna lista, y se mantuvo independiente dentro del Partido Nacional.

Mujica dijo a El País que su relación con la 404 es buena, y la salida no responde a ningún diferendo, sino a sus intereses personales de construir un movimiento propio. El legislador habló en los últimos días con el presidente Lacalle Pou para comunicarle su decisión.

Los blancos saben que el Frente está preparando su estrategia para el 2024, que ya puso a dos “pingos” a correr en la cancha: la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, y el de Canelones, Yamandú Orsi.

Por eso, sin romper con el famoso lema político de: “el que se precipita, se precipita”, en el Partido Nacional buscan que la tarea de gobernar no fagocite la militancia territorial.

Y en el Parlamento, es natural que varios legisladores ensayen pronósticos de candidaturas. Dos de los consultados por El País en la última semana, coincidieron en tres palabras: el “delgadismo”, el “argimismo” y “lemismo”.

Esto responde a que entre los blancos la idea de que Delgado, Argimón, y Martín Lema estén en “la conversa” -así le dicen- para que en 2024 puedan pelear la interna blanca está bien presente.

Dos de ellos bien identificados con lo que se considera el ala herrerista de los blancos; es el caso de Delgado y Lema. Las especulaciones están en si Argimón avanza con una mirada buscando reunificar la otra pata nacionalista: el wilsonismo.

Ese sector que tuvo a Jorge Larrañaga como su principal referente hasta la pasada campaña, es hoy el que está más desdibujado. O como repiten los blancos insistentemente en las comidas de fin de año: “Es donde están los huérfanos”. Es la metáfora para graficar la situación de los dirigentes que eran de Alianza Nacional, y hoy no tienen una militancia orgánica que los agrupe.

En ese “lago” es donde el senador Jorge Gandini está más activo y organizado. Su movimiento Por la Patria busca concretar alianzas con intendentes del interior. Con quien hay más afinidad es con Omar Lafluf, intendente de Río Negro, pero también buen diálogo con Sergio Botana, senador y dirigente referente de Cerro Largo, y Ramón “Rolo” Da Silva que por un puñado de treinta y pico de votos no ganó la Intendencia en setiembre.

El otro “jugador” que apronta un rearmado de su estrategia es el senador Juan Sartori. Su idea es conformar un movimiento que esté activo en 2021.

Sale nuevo semanario blanco

Tiempo atrás fue La Democracia, vinculado a Por La Patria, La Razón del Movimiento Nacional de Rocha, en el ala wilsonista del Partido Nacional, y Patria, por el herrerismo, tratando de continuar el legado de El Debate.

Todas estas publicaciones partidarias de los blancos han jugado un papel importante en la contienda política. Ahora, los blancos buscan reactivar el periodismo partidario con el lanzamiento del Semanario Puentes, que tendrá su primera edición el miércoles 16.

El diputado Gonzalo Mujica dijo a El País que el objetivo es hacer un periódico con claro enfoque político, para que todas las listas y corrientes del Partido Nacional puedan poner temas en el debate y opiniones. La publicación será en formato digital, y se podrá leer en la web gratuitamente.

“Vamos a informar desde nuestra visión. Sin temor a la discrepancia. Con firmeza, buscando lo que nos une”, comentó el diputado Rodrigo Goñi en un vídeo divulgado por Instagram.

Por otro lado, los colorados también relanzaron un medio partidario. Un grupo de jóvenes relanzó la semana pasada El Día en versión digital.

Laura Raffo elegida para Montevideo
Laura Raffo. Foto: Darwin Borrelli

El Partido Nacional eligió a Laura Raffo para presidir la Departamental de Montevideo. La elección fue realizada en tres días para evitar dificultades por el coronavirus, y supervisada por la Corte Electoral. Las nuevas autoridades del directorio blanco, y su presidente se resolverán en 2021 cuando se reúna la Convención. La idea es que siga Pablo Iturralde.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad