Publicidad

Gobierno uruguayo "predispuesto" a recibir a ucranianos que huyen de la guerra

Compartir esta noticia
Un rescatista empuja un carro con una anciana durante la evacuación de civiles de la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, este martes. Foto: AFP

SOLIDARIDAD

"A cualquiera de nosotros en esa situación nos gustaría que nos abran los brazos", dijo el presidente.

"Hay un predisposición, por lo menos de quien habla, de recibir refugiados de Ucrania", aseguró este martes el presidente Luis Lacalle Pou ante el contexto de guerra que se desató en esa zona del mundo hace dos semanas.

En rueda de prensa en el marco de la colocación de la piedra fundacional del nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo, el mandatario fue consultado sobre si Uruguay podría recibir refugiados. "Uruguay ha tenido históricamente los brazos abiertos en ese sentido. Mi posición personal, sin haber hablado con Acnur ni con otro organismo, es de ser receptores de gente que lamentablemente la guerra los ha expulsado de su patria".

"A cualquiera de nosotros en esa situación nos gustaría que nos abran los brazos. Uruguay seguramente no esté ajeno. Obviamente, las condiciones son muy importantes", añadió.

Se trata de la crisis de refugiados "de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró días atrás el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar Ucrania a causa del conflicto. Acnur ha estimado el número total de refugiados por el conflicto hasta ahora se ubica en 2,1 o 2,2 millones.

Polonia es el país que más ucranianos ha recibido tras la invasión rusa, que cuenta en su territorio con unos 1.2 millones de refugiados. Luego vienen Hungría (unos 200.000) y Eslovaquia (aproximadamente 153.000).

Las guerras de los Balcanes, en Bosnia y en Kosovo, también provocaron un enorme flujo de refugiados, "entre dos y tres millones, pero en un periodo de ocho años", señaló Grandi. "Ahora estamos hablando de ocho días", graficó.

Refugiados por la guerra en Ucrania al 9 de marzo. Foto: AFP
Refugiados por la guerra en Ucrania al 9 de marzo. Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad