Publicidad

Gobierno de Ucrania apuntó a Uruguay por participar de "crimen colectivo" con Rusia

Compartir esta noticia
Volodimir Zelenski
Volodimir Zelenski.
Foto: AFP

VOTACIÓN POR ANEXIÓN

El Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados señaló a representantes de ocho países por ser observadores en un referéndum en territorios ucranianos ocupados.

El gobierno ucraniano advirtió que representantes de ocho países, entre los que incluye a Uruguay, “están participando de un crimen colectivo” por su observación en el referéndum que se lleva a cabo en regiones ocupadas del este y el sur de Ucrania respecto a su anexión con Rusia, como informó El Observador y confirmó El País con el sitio web del Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania.

“En estos días, las autoridades rusas de ocupación están haciendo esfuerzos considerables para celebrar sus pseudo-referéndums en los territorios temporalmente ocupados a toda costa. E insiste en que serán transparentes y legítimos. Para esto, incluso llamó a observadores extranjeros”, comienza el comunicado del ministerio.

“El Ministerio de Reintegración y todas las agencias interesadas, incluidas las fuerzas del orden, ya conocen sus nombres. Estos son representantes de la propia Rusia, así como de Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica. En esencia, están participando en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania”, indica.

El ministerio afirma que “los referéndums en los territorios temporalmente ocupados son absolutamente ilegales según las leyes de Ucrania y los documentos legales internacionales”. También pide “a las fuerzas del orden que investiguen estos hechos”, en particular “la legitimidad de la entrada, estancia y realización de cualquier actividad de los llamados observadores extranjeros en los territorios ucranianos temporalmente ocupados”.

“Hacemos un llamamiento a los extranjeros: ¡Todos aquellos que se atreven a complacer a los criminales se convierten en criminales ellos mismos! ¡No será posible eludir la responsabilidad!”, concluye el texto.

Como indicó el citado medio, el comunicado del gobierno ucraniano se refiere a Sebastián Hagobián, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio. En las últimas horas, Hagobián expresó en Twitter que “la observación electoral y de la guerra no implican validar resultados, pero si obtener información de primera mano”.

“Estoy en mi licencia personal en Moscú en actividad académica y para mantener diálogos políticos vinculados en contra de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad