Publicidad

Gobierno promulgó ley que prohíbe pirotecnia de estruendo: desde cuándo se aplica y qué continuará permitido

El texto prevé la prohibición de la importación, elaboración y comercialización de los artefactos que superen los 110 decibeles, pero dentro de dos años pasará a ser de 105.

Compartir esta noticia
CONSUMO NAVIDAD
Pirotecnia en Uruguay.
Foto: archivo El País

Redacción El País
El Poder Ejecutivo promulgó la ley que prohíbe la pirotecnia de estruendo y que fue aprobada por el Parlamento en diciembre. A partir de ahora, quedará prohibida "la importación, elaboración, comercialización mayorista o minorista y el almacenamiento" de cualquier fuego de artificio cuyo ruido supere los 110 decibeles. Además, dentro de dos años, ese límite máximo pasará a ser de 105 decibeles. Quien incumpla la norma será pasible de multas.

Sin embargo, quienes ya tengan comprados fuegos artificiales superiores a los 110 decibeles, tendrán dos años para "su comercialización, exportación, uso o destrucción".

La ley, en su segundo artículo, dice que el objetivo es limitar la pirotecnia de estruendo porque, por encima de las graduaciones mencionadas, "la actitud de divertimento se transforma en lesiva para la convivencia y salud pública".

Por este motivo, la ley establece que se declara diciembre como el "mes para la promoción y concientización del uso responsable de pirotecnia", y que tanto el Poder Ejecutivo como los gobiernos departamentales "deberán promover y ejecutar diversos programas, proyectos y campañas" con ese fin.

Año Nuevo en Punta del Este
Celebración de Año Nuevo en Punta del Este.
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

El pasado mes de setiembre, cuando el proyecto estaba en discusión, el jefe del Departamento de Laboratorio y Pirotecnia del Servicio de Material y Armamento del Ejército, el capitán Ignacio Laborda, detalló a El País la clasificación de la pirotecnia según su estruendo.

Por encima de los 110 decibeles está “todo lo que hace ruido”: por ejemplo, bombas o petardos. Entre 100 y 110 decibeles hay un franja importante de artículos como baterías o “chasquibunes”.

Por debajo de los 100 decibeles quedarían artículos “bastante insonoros” para una persona promedio. Por debajo de los 90, solo quedarían las “candelas de luces” y las “estrellitas” que agitan los niños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad