Publicidad

“Gobierno mostró falta de interés por desaparecidos”

Compartir esta noticia
Marcha del silencio: el reclamo se escucha cada 20 de mayo. Foto: Gerardo Pérez.

DERECHOS HUMANOS

Así lo dicen los familiares; grupo de trabajo casi no funciona.

Corría el primer año del segundo gobierno de Tabaré Vázquez. Como cada 20 de mayo, aquella noche miles de personas marcharon en un conmovedor silencio por 18 de Julio. Pedían conocer más sobre el destino de los detenidos desaparecidos en la última dictadura militar. Un día antes, el gobierno había anunciado la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, cuyo soporte sería la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

El 19 de mayo de 2015, Vázquez anunció que este grupo se encargaría de investigar sobre los crímenes de lesa humanidad entre los años 1968 y 1985.

Pero, cuatro años más tarde, el ámbito ha perdido a buena parte de sus integrantes y, según reconoció a El País su coordinador Felipe Michelini, “el esquema de grupo se agotó”. En el informe y la memoria anual de la gestión de gobierno de 2018, Presidencia admite que las sucesivas renuncias limitaron su acción. En ese informe, el gobierno cuenta que el profesor Mario Cayota fue designado embajador en el Vaticano, el pastor Adhemar Olivera renunció por razones de salud, la mae Susana Andrade lo hizo a través de una carta pública y por último el Grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos retiró a su representante por discrepancias con decisiones del Poder Ejecutivo.

“Estas situaciones limitaron su capacidad de acción, obligando a los integrantes (...) a suplir en la gestión los cambios sufridos”, dice el informe. Hoy solo se mantienen el exdiputado Felipe Michelini, quien es el coordinador, la diputada Macarena Gelman y Pedro Sclofsky por la comunidad judía.

Michelini admite que ninguno de los hallazgos “ha sido resonante, esa es la verdad”. Y justifica: “Pasamos de siete integrantes a tres, todos honorarios”. En el mismo informe, el Ministerio de Defensa indica que, en relación a los objetivos de verdad, justicia y memoria, hay un “nulo aporte de datos por parte de quienes (...) tienen información”.

¿Y qué dicen desde Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos? Uno de sus integrantes, Óscar Urtazún, dijo a El País que Presidencia no ha dado respuestas, “ni siquiera las que son fáciles”. También contó que, cuando se instaló el Grupo de Trabajo, Vázquez les dijo que en tres días los recibiría. “Pasaron tres años y no nos atendió”, aseguró Urtazún. Los familiares notaron “una falta total de interés” de parte del presidente.

Esa visión es muy distinta a la que tiene Michelini, quien dice que él ha sentido todo el apoyo del presidente Vázquez: “Toda vez que se precisó respaldo, lo tuvimos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad