Redacción El País
Este miércoles se presentó el proyecto de obra del Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales (ECOS) de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali). Se trata de un centro de referencia en formación, empleo y deportes destinado a la reinserción efectiva de personas que recuperan la libertad.
El proyecto funcionará en la sede actual de la Dinali, donde se realizará la intervención en un espacio de 2.000 metros cuadrados, informó Presidencia en su sitio web.
La obra incluye la construcción de una panadería, la reforma y mejoras del taller de carpintería, nuevo sector de baños y vestuarios, comedor y salón de usos múltiples. La inversión para las obras ronda los $ 10.000.000 y se prevé que quede inaugurado sobre finales de febrero de 2024.
Según detalló el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, 200 personas en simultáneo podrán compartir el espacio y realizar actividades de formación y capacitación laboral a través de talleres. Además, aseguró que se dispondrá de salas recreativas y lugares para realizar deporte.
“Se busca seguir complementando acciones con objetivos claros” aseguró el ministro. En ese contexto, precisó que una de las finalidades de ECOS es “contribuir para ser un país libre de prejuicios”.
Otro de los objetivos del proyecto es evitar que los participantes devengan en situación de calle. En ese sentido, Lema indicó que el 53% de personas que se encuentran a la intemperie declararon haber estado, en algún momento, privadas de libertad. “Eso habla de la necesidad de una mayor contención cuando salen del sistema penitenciario”, consideró el ministro.
Participaron en el evento, desarrollado en la Dinali, además de Lema; la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, el coordinador general de la Dinali, Daniel Fernández y el director general de UTU, Juan Pereyra.