Redacción El País
Este martes se reunió por primera vez en Torre Ejecutiva el Sistema Integrado de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, un nuevo organismo dirigido por el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz.
La reunión contó con la participación del presidente Yamandú Orsi. El organismo, que fue creado por decreto a finales de abril, está integrado por reparticiones del ministerio del Interior, ministerio de Defensa, ministerio de Educación, de Economía y Presidencia de la República.
Según detalló Díaz, se trata de un organismo que se enmarca dentro de las 63 prioridades que tiene el gobierno y "va a trabajar con criterios de transversalidad, inteligencia y tecnología".
Según el prosecretario, este sistema este sistema pretende que, a pesar de que los organismos que la integran tengan "competencias específicas", puedan trabajar de forma conjunta en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
"Que exista una percepción compartida del riesgo" y "una cooperación y transversalidad de la ejecución de los temas", agregó. "Es un organismo de coordinación y articulación".
"No le puede pasar más al país situaciones como el caso Marset"
Según enfatizó Díaz, con este organismo se busca que "la mano izquierda sepa lo que está haciendo la mano derecha".
"No le puede pasar más al país situaciones como el caso Marset, que había instituciones que tenían información que otras desconocían, que dejó al país mal parado de manera reputacional", enfatizó.
Las características del Sistema Integrado de Lucha contra el Crimen Organizado
Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Negro, dijo que la idea es salir del formato de comisión que se manejaba hasta ahora. Este sistema se apuntará con un "trabajo mucho más flexible, dinámico y sostenido en el tiempo", con la "pretensión de atacar la lucha con el narcotráfico, no solo en su modalidad transfronteriza, sino a nivel interno".
En tanto, Díaz reforzó que se pretende "armonizar" la visión de los diferentes organismos en la percepción de riesgo, porque cada uno "ve un pedazo de la realidad".
Se buscará corregir los problemas de comunicación, por ejemplo, en la emisión de pasaportes o en el trabajo de puertos.
Sobre la forma de trabajo del sistema, "ya está previsto un ordenamiento", explicó Carlos Negro. "Los operativos que tiene le Ministerio del Interior no merecen un cambio inmediato. En la medida que sea necesaria la coordinación con otros organismos, es que vamos a utilizar esta mecánica del sistema", subrayó.
Sin embargo, no se dieron detalles sobre las acciones específicas que tendrá el sistema. "No podemos decirles por anticipado a los criminales cuáles son las cuestiones que estamos pensando para poder perseguirlos más eficazmente", apuntó Jorge Díaz.
"Una de las cuestiones que se han señalado es la ausencia de control parlamentario. La integración por cinco ministros asegura que va a haber control parlamentario y todos pueden ser convocados llegado el caso", remarcó.
Ante la consulta de cómo se verá en el territorio la creación de este sistema, Díaz dijo que se sentará en la misma mesa a todos los organismos involucrados: "Las cuestiones operativas, luego, les corresponde a las instituciones como el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa".